EEUU ejerce presión sobre México y por eso este pedirá visa a venezolanos, explicó Tomás Páez

Política | enero 14, 2022 | 7:40 am | .

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez explicó las razones por las que México decidió pedir visa a los venezolanos y es que tiene encima la presión de EEUU, ya que hasta octubre 2020, más de 50 mil venezolanos llegaron a EEUU por la frontera mexicana y 550 mil han pedido asilo o se han apegado al TPS.

Así lo declaró a LPL, según una entrevista publicada este viernes, en la que subrayó que debido a la enorme frontera que comparte EEUU con México, al menos hay 11 millones de mexicanos en ese país y una grave crisis de migración irregular que proviene de Salvador, Guatemala, Nicaragua y ahora Venezuela. «Es muy difícil frenar la recepción de personas por las condiciones de guerra, pobreza, hambre, el totalitarismo».

¿Sabe cuántos venezolanos han optado por el asilo político en EE. UU.?

– Todo latinoamericano busca EE. UU. como país de destino. Venezuela hasta 2015 lo hizo, era el primer lugar de destino. Luego cuando comienza el problema con el cierre de líneas áreas que dificultaba el tránsito, el incremento en los precios de los pasajes, la gente optó por ir a Colombia, ir a Ecuador, a Suramérica, resolver los problemas e inmediatamente tratar de moverse después a Estados Unidos, que es lo que ha estado ocurriendo. Son más de 50 mil venezolanos que hasta octubre 2021 cruzaron la frontera sur de EE. UU. por México. Hoy hay 550 mil venezolanos que han solicitado asilo o se han apegado al TPS, una protección migratoria que les permitirá trabajar y residir legalmente.

Pese a la presunta recuperación económica que ha anunciado el Estado, Páez destacó que a diario 1.000 venezolanos salen del país. «400 o 500 mil personas anualmente. La decisión de retornar nosotros la preguntamos y el 80 por ciento de la gente dice que no va a retornar a Venezuela. Eso que dice el Gobierno del crecimiento económico, es cierto puede ser de 5% este año, así lo señaló un estudio de una institución financiera en Suiza».

«Ahora lo que pasa es que nosotros estábamos en el piso, perdimos el 80% del tamaño de la economía. Para llegar a los niveles de 2013 tendrían que pasar 15 años de crecimiento sostenido a esa tasa, 5% anual. Ni siquiera podemos hablar de crecer, es para llegar al terreno perdido».

Pulse aquí para leer la nota completa en LPL.