Dr. Enrique López Loyo: ómicron es el virus más infeccioso en toda la historia, superando al sarampión

Nacionales | enero 24, 2022 | 8:41 am | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Enrique López Loyo, aseguró este lunes que la nueva variante del coronavirus, ómicron, es la más infecciosa en toda la historia y que incluso, supera al sarampión.

“La variante ómicron tiene una altísima capacidad de contagio, proporcional al número de personas alrededor. Por lo tanto, aquí la norma del uso del tapaboca y distanciamiento es lo más importante porque el virus salta de una persona a otra de una manera impresionante”, dijo en Circuito Éxitos este 24 de enero.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios expertos han asegurado que la letalidad del ómicron es baja y que los síntomas que presentan las personas son similares al de una gripe tradicional, el galeno señala que una persona con condiciones de salud preexistentes y si contrae el virus, podría tener complicaciones, incluyendo la muerte. “La responsabilidad es individual y comunitaria, todos deben seguir las normas sanitarias”, expresó.

Insistir en la vacunación

López Loyo señaló que si bien el ómicron es más infeccioso que el sarampión, es importante que los países insistan en la vacunación, sobre todo en aquellas personas que se resisten a ponérsela porque son ellos los responsables de que se generen nuevas variantes, del desequilibrio entre familiares, amigos y en la comunidad en general.

“Las personas y países sin vacunación pueden dar un salto a la letalidad y nos pueden encerrar nuevamente. Las autoridades sanitarias en el mundo deben estar alertas. Debe generarse una concientización desde la familia y comunidad”, resaltó.

Hay opacidad informativa sobre pruebas realizadas en Venezuela

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que fueron detectados 1.702 nuevos contagios en el país. Ante esto, López Loyo señaló que en Venezuela no se tiene con certeza cuántas pruebas diarias circulan en todo el territorio nacional. “Solo en abril del año pasado tuvimos algo de información que circulaban unas 4 mil pruebas al día. También hay saturación de los centros en donde se hacen tamizajes de pruebas, pero la mayoría del país se centraliza el mayor número de pruebas solo en el área metropolitana”, dijo.

“Por lo tanto, tenemos dudas sobre el número real de las pruebas en el país que tiene un promedio de unos 28 millones de habitantes. Lo importante es que la gente ya está consciente de que lo que ocurre no es una gripe sino una infección por Sarvs-Cov2 y es ómicron. Falta una población por vacunar y por eso se debe insistir en ello, así como también con la vacuna de refuerzo”, agregó.

-La OMS nos dice que ómicron es plausible para que la pandemia termine en Europa…

“Estamos en una etapa de pasar a una epidemia, pero con la nueva variante hay la posibilidad de que la inmunidad de rebaño se alcance por la vía natural, pero hay que estar previsible por la aparición de nuevas variantes que a su vez pueden generar patologías diferentes”.

López Loyo señala que existe un desequilibrio entre el número real de infecciones y la capacidad de letalidad de la nueva variante, pero considera que es “especulativo” sobre el fin de la pandemia en Europa, puesto que pueden generarse nuevas variantes en los próximos meses.

“Nosotros ahora tenemos un nuevo récord de 1.700 casos, vemos que la cifra de letalidad es menor y no ha habido saturación de los centros de servicios y que la gente se está tratando en casa, pero no debemos bajar la guardia tanto en Venezuela como en el mundo entero ante esta nueva ola”, reiteró.