Braulio Jatar: Da tristeza que el revocatorio se haya convertido en letra muerta

Política | enero 26, 2022 | 6:15 pm | .

El periodista Braulio Jatar dijo este miércoles que le causa tristeza ver que la figura del referéndum revocatorio se haya convertido «en letra muerta y en un sin sentido».

Durante una entrevista telefónica concedida a Punto de Corte, el también ex preso político y director de Reporte Confidencial.

«Hemos seguido el reporte y la constante es poca afluencia, poca información, muchas personas ignoran el proceso, no sabían ni la fecha de la convocatoria y además, captahuellas, máquinas limitadas, el tiempo de procesamiento de 2 a 4 minutos, etc. Esto ha sido la incidencia en gran parte del país».

A su juicio, el referéndum es una figura muy importante que no existía en la constitución de 1961. «Encontramos en la consulta la necesidad de incorporar estos mecanismos a nuestra ley y veo con tristeza que unas instituciones tan importantes como las consultas populares que fueron bandera de la constitución de 1999, que fue una constitución progresista, protectora de derechos ciudadanos y políticos, se ha convertido en prácticamente letra muerta. Mi opinión personal es de tristeza, tristeza, de que un mecanismo que permite el desarrollo pleno de la democracia participativa y protagónica se haya convertido por el desuso en una cosa sin sentido y en letra muerta».

Pese a la crítica, aseveró que el camino para salir de la crisis institucional que atraviesa el país es «apostar a conseguir herramientas que permitan resolver la alta conflictividad y el drama institucional. El llamado es a la sindéresis, al sentido común».

Sobre la posición del chavismo, Jatar comentó: «al obstaculizar el voto lo que haces es rebanar tu legitimidad y te vas quedando con una muy reducida. Lo sensato es haber permitido el revocatorio».