Asdrúbal Oliveros: En Venezuela no habrá una dolarización plena y prevalecerá un entorno multimoneda

Economía | enero 19, 2022 | 8:20 am | .

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, asegura que aunque en Venezuela hay una dolarización transaccional no habrá dolarización plena y prevalecerá un entorno de multimoneda con dólares, bolívares, pesos y criptomonedas, dijo este miércoles en Circuito Éxitos.

Oliveros comentó que ya en el país se están dando pasos hacia la dolarización financiera –porque ya hay cuenta en dólares- pero que la dolarización plena no llegará porque el Estado venezolano “no va a renunciar a su moneda”.

A su juicio, se deben realizar ciertas adecuaciones para que la banca se abra a los préstamos, protección a ahorristas y créditos en dólares, pero que la administración de Nicolás Maduro lo impide.

“Hay cuentas en dólares y tú puedes pagar con tu tarjeta en dólares, pero el comercio recibe bolívares. Eso es un desbalance. Lo ideal sería crear una estructura interna. Además, tampoco se permite la transferencia de dólares interbancaria sino del mismo banco”, dijo y agregó que esa es una de las trabas “pese a que en la economía tengamos al dólar como dominante”.

Oliveros considera que una apertura crediticia empezaría con “una élite, una porción pequeña de la población que también puede tener necesidades” y resaltó que cada día hay más sectores con una “mejora importante en los ingresos” sobre todo en la juventud actual que cumple con varias actividades, aunque también comentó que muchos de éstos declinan en sus carreras universitarias para dedicarse a otros oficios que les devenguen un dinero más rápido. “Es una situación triste y un desafío de política pública”.

“Lo que nos vendieron en otra época fue que había que estudiar, trabajar y esforzarse para avanzar. Tener aspiraciones. Hoy eso es difícil en Venezuela y prácticamente imposible porque si el joven no tiene el apoyo de su familia, a lo mejor no puede alcanzar la independencia. Es una situación complicada porque se termina generando incentivos para que los jóvenes se vayan del país. Todo debe pasar por unas profundas reformas que permitan el rescate de los salarios y pasarán muchos años para que eso ocurra, pero mientras más tardemos será peor”, afirmó.

Finalmente, Oliveros agregó que si bien la administración chavista ha hecho ciertas flexibilizaciones y que la dolarización ha dado “certidumbre”, reiteró que no habrá dolarización plena y piensa que  se debe hacer  mucho más: “respeto a la propiedad, simplificación de trámites y análisis sobre el desproporcionado aumento de las tarifas del Saren porque al final termina incentivando a que ninguna persona haga un registro formal”, dijo.