Unos 700 presos del Táchira tienen más de 3 meses sin traslado a tribunales

Nacionales | diciembre 3, 2021 | 12:15 pm | .

Caracas, 3 dic (EFE).- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este viernes, tras recibir denuncias de familiares, que uno 700 presos del Centro Penitenciario de Occidente 1 (CPO), en Santa Ana, estado Táchira, tienen más de tres meses sin ser trasladados a los tribunales para audiencias o juicios que les podrían otorgar, en algunos casos, la libertad.

El OVP recibió denuncias de los familiares que indicaron que el «director del penal no quiere ocuparse de los traslados, no quiere buscar el transporte y los muchachos pierden cada vez más audiencias, ellos quieren salir, quieren su libertad».

La organización detalló que este centro penitenciario está compuesto por tres módulos, el CPO que es el más antiguo y alberga  a 700 presos, el CPO 2 en donde hay 500 detenidos y el anexo femenino en donde permanecen 200 mujeres, aunque explica que el único sector que tiene problemas con los traslados es el CPO 1.

Raiza Ramírez, coordinadora del OVP en esa región, señala que no entiende el por qué trasladan a las féminas o a los detenidos del otro módulo, mientras que a los privados de libertad del núcleo 1 no pueden ser “trasladados en iguales condiciones”.

«En reiteradas oportunidades han solicitado hablar con el director pero es permanente su negativa de atenderlos. Varios se han quedado esperando a las puertas del centro penitenciario sin obtener respuesta», agregó el OVP.

Finalmente el observatorio agregó  que además del retardo procesal, existen problemas de alimentación en el CPO 1, ya que la dieta diaria se basa en arepa sola o arroz con remolacha, lo que ha derivado en «graves problemas de desnutrición».