Tras atentado en Cúcuta, gobierno colombiano ofrece recompensa de 100 millones de pesos (24 mil dólares)

El Mundo | diciembre 14, 2021 | 8:44 pm | .

Tras el atentado de esta mañana en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el ministro de Defensa, Diego Molano informó que se fijó una recompensa de 100 millones de pesos colombianos  que serán entregados a quien ofrezca información sobre los implicados en el siniestro.

Molano anunció que reforzarán el plan de seguridad Esparta con un grupo antiterrorismo que patrullara Cúcuta y zonas aledañas. «A la capital de Norte de Santander llegarán al menos 200 hombres de la fuerza pública», aseveró según el medio colombiano Semana.

“Queremos avanzar no solo en el esclarecimiento de estos hechos, sino con información que nos permita avanzar en el desmantelamiento de esas organizaciones que han cometido actos terroristas, como el de esta mañana”, declaró.

Durante el atentado, falleció una persona, presuntamente terrorista, y 2 efectivos de la Policía, pertenecientes al grupo antiexplosivos, fueron identificados como los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega la Policía a uniformados que se destacan por sus acciones, agregó el medio web.

Más temprano este martes, Molano indicó que el atentado terrorista fue planeado y financiado desde Venezuela por grupos armados que hacen vida en suelo venezolano. «Esto nos hace un llamado a seguir la ofensiva contra grupos criminales como las disidencias de las FARC y el ELN que en la frontera siempre buscan activar acciones terroristas que planean y financian desde Venezuela; y desarrollan en Colombia buscado afectar la tranquilidad», expresó en un video colgado en su Twitter.

Minutos antes recordó en City Vivo que el Departamento de Santander tiene una frontera amplia con Venezuela, donde hay más de 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos «que son la fuente que alimentan la violencia que allí se da y 3 grupos criminales que buscan utilizar esas rectas criminales: ELN, disidencias de las FARC y uno llamado Los Pelusos» y agregó «estos grupos pasan al otro lado de la frontera, usan los laboratorios y buscan la protección del régimen venezolano; y operan desde la otra zona para sacar hacia EEUU la cocaína».