Rector Picón: Freddy Superlano ganó en Barinas y no nos notificaron de que estaba inhabilitado

Política | diciembre 2, 2021 | 11:31 am | .

El rector Roberto Picón aseguró que el CNE no fue informado de la inhabilitación de Freddy Superlano, pero agregó que la totalización de las actas -pese a que faltaban 80 votos por contar- le daban la victoria al opositor por encima del candidato chavista y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez.

«Con la totalización que se estaba realizando el día lunes la diferencia no era de más de 130 votos. Había una mesa que faltaba por totalizar, pero en esa mesa votaron solo 84 electores. De forma que, independientemente de esos votos, no iba a afectar el resultado porque ya había una diferencia de más de 100 votos. La totalización se sabía que iba a terminar a favor de Freddy Superlano», expresó en entrevista con Shirley Varnagy.

Según Picón, tanto él como el rector Enrique Márquez llevaron una «intensa discusión» con los demás rectores de tendencia chavista. «A raíz de lo que ocurrió el lunes, el rector Márquez y y propusimos que esto había que elevarlo a la Sala Constitucional porque la Sala Electoral del TSJ se estaba atribuyendo competencias del poder electoral que amenazaban la independencia y que es importante que el poder electoral que el CNE pueda cumplir su función, de principio a fin».

«Nosotros nunca recibimos ninguna notificación de la Contraloria de ese oficio del 17 de agosto. A pesar de que sí recibimos otros más de 30 oficios habilitando o inhabilitando a personas durante el procesos de postulaciones. Nuestra obligación era terminar la totalización, adjudicar y proclamar el candidato y si cualquier parte interesada quería impugnar, lo hiciera, pero teniendo los resultados».

Asimismo, Picón relató que sometieron la propuesta a votación en el directorio, «para establecer independencia», pero perdieron porque quedaron 3 a 2. «Puede ser que haya algún intento de las partes afectadas ante el Tribunal Constitucional, pero ya no será por parte del CNE; el CNE está organizando la elección con cronograma, el día 9 de enero, según la sala electoral del TSJ».

Desconoce razón de inhabilitación

En palabras de Picón, el CNE no ha recibido el oficio de la Contraloría de fecha 17 de agosto de 2021, según la cual el líder opositor fue inhabiltado.

«No sabemos la causa que se le sigue, o a partir de que acción fue habilitado porque el había sido indultado el 31 de agosto de 2020 por Maduro, igual que otros ciudadanos. No sabmos qué acciones puede haber hecho Freddy Sueprlano desde ese momento, hasta acá para haber sido inhabiltado por la Contraloria».

«Tampoco él fue notificado de que estaba inhabilitado, ni se le pidió que resarciera al Estado por los daños que supuestamente ha causado y esta inhabiltación llega en un momento, por demás, inoportutno y ha causado todo este conflicto», estimó.

Llamó a los barinenses a participar

Más allá de la diatriba, Picón dijo que «lo que queda» es que la soberanía popular de los barinenses se pueda expresar en la elección del 9 de enero y aseveró que «desde el punto de vista técnico, contará con las mismas garantías de las del 21N».

«Como se demostró en esta elección del 21N, el CNE cuenta los votos que se emiten en las máquinas correctamente y que la participación no es inflada. En otros estados hemos adjudicado resultados por menos de 100 votos, y no hay ningún tipo de elementos distinto al computo técnico que se realiza en las máquinas del CNE. El CNE adjudica los resultados de acuerdo a lo que la gente vota», sentenció.

«Es fundamental que la votación sea libre, masiva, para que se exprese la voluntad del pueblo».