Mayoría de presos en Venezuela “dependen de sus familiares para comer”: OVP

Nacionales | diciembre 20, 2021 | 6:42 pm | .

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este lunes por medio de un informe que la mayoría de las personas privadas de libertad en Venezuela “dependen de sus familiares para poder comer y no cuentan con la infraestructura adecuada” en los centros de reclusión para sus comidas.

La directora del organismo, Carolina Girón, detalló en una rueda de prensa virtual que para el informe denominado “El hambre azota a la población reclusa venezolana” se hicieron encuestas en 34 cárceles del país a detenidos, abogados y familiares de reclusos, entre otros, reseñó Voz de América.

Un 71,6% de los encuestados “no reciben alimentos del ministerio encargado de ello y dependen para comer en su mayoría de los familiares, otros en menor medida de compañeros reclusos, y otra parte no recibe apoyo de nadie”, indica el informe.

Además se conoció que el 28,4% de los presos que sí reciben los alimentos por parte del Estado “reportaron que la comida no es variada. La investigación determinó que el promedio de comidas es de una sola al día”.

Girón señaló además que el sistema penitenciario del país “no cuenta ni con la infraestructura ni con las políticas para mantener a las personas con estándares con dignidad”.

“No hay comedores, los pocos comedores no se están utilizando. No hay cocinas, y la infraestructura que estaba de cocina, tampoco se está utilizando. Por tanto, las personas privadas de libertad cocinan y comen en su celda”, denunció.

Asimismo, resaltaron que el acceso al agua en los centros penitenciarios “también es deficitario. El 64% (de los encuestados) manifestó que no cuentan con suministro de agua”.

OVP destacó también que el 97,2% de los presos encuestados manifestaron que han perdido peso durante su detención. “Es normal que la gente pierda peso cuando es detenida, pero no es normal perder más del 40% de tu peso”, aseveró Carolina Girón.