Maduro: “En enero podemos mantener el país abierto cuidándonos y vacunándonos”

Nacionales | diciembre 27, 2021 | 8:14 pm | .

Nicolás Maduro ofreció la noche de este lunes 27 de diciembre un balance sobre la vacunación en Venezuela contra el coronavirus.

A su juicio, el método venezolano que ha sido “clave” para enfrentar al virus ha sido “informar al pueblo” motivándolo a la conciencia, al cuidado propio y de terceros, sin obligar a nadie a que deba vacunarse.

“En Austria van a multar a quienes no se quieran vacunar. No, obligados no. Esos son Estados autoritarios en Europa y en otras partes que reprimen a sus pueblos. Es mejor una conversaíta, convencer, persuadir con argumentos y ejemplos de que sí se puede lograr, de que nos podemos cuidar. Nosotros podemos mantener en enero el país abierto como lo tenemos, cuidándonos y vacunándonos y entrar a la nueva normalidad para que la gente tenga su libertad para pasear, trabajar, caminar”, dijo en una alocución en vivo transmitida a través de sus redes sociales.

“Lo estamos haciendo bien”

Maduro afirmó que las cosas en el país se están haciendo “bien” y que se han mejorado. “Debemos continuar, no se puede cantar victoria, eso es mentira que el coronavirus desaparecerá en el 2022, pero hemos aprendido con vacunación, cuidados, prevención y buenos tratamientos”, agregó.

El abanderado chavista reiteró que la información ha sido la clave para combatir la enfermedad en Venezuela, porque “es importante tener a la gente informada, decirles siempre la verdad y llamar a la disciplina, solidaridad y cooperación colectiva y no la imposición. No puede haber flojera, desazón, burocracia, ni abandono”, señaló.

Finalmente, Maduro ofreció números y dijo que en la semana del 19 al 25 de diciembre registraron 1.939 nuevos casos por coronavirus, “1.402 casos menos que la semana anterior con una reducción del 42% y un promedio de 277 casos nuevos y 300 recuperados”, dijo.

Según Maduro en la segunda semana de octubre hubo una “reducción de casos” que “se mantiene hasta la fecha” y que la tasa de incidencia esta semana está en “seis casos por cada cien mil habitantes, es decir, cuatro puntos menos que la semana pasada” y que en las últimas 11 semanas ha habido una disminución de casos moderados y graves, así como también la cantidad de fallecidos a causa del virus.

“Hemos llegado al 87% de personas vacunadas y ahora vamos a reforzar la vacunación”, expresó antes de darle el pase a su ministro de salud, Carlos Alvarado, a quien le pidió información sobre el plan de inmunización de refuerzo.