Iván Duque, sobre alias “Otoniel”: No negociamos jamás con bandidos

El Mundo | diciembre 23, 2021 | 4:09 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó este jueves que hayan negociado con el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, y reiteró que fue capturado el pasado 23 de octubre en una operación donde “cayó un héroe”.

“A ‘Otoniel’, que dice que no lo capturaron, que ha estado negociando con el Gobierno, que no se equivoque: este Gobierno no negocia ni ha negociado ni negociará jamás con bandidos. Fue capturado y en la operación cayó un héroe. A los criminales se les confronta y se les vence”, posteó Duque en su cuneta oficial Twitter.

Junto a la publicación adjuntó un video donde expresa lo siguiente: “Alias Otoniel fue capturado por un triunfo de toda la fuerza pública de nuestro país, de fuerzas militares y nuestra policía. En esa operación cayó uno de nuestros héroes que hoy lo honramos, desde el cielo nos acompaña. Aquí a los bandidos como Otoniel se les confronta y se les vence”.

“Hoy me siento más cercano a sus familias y en Noche Buena ustedes no podrán compartir, pero saben que estarán cumpliendo con su deber más sublime de proteger a Colombia. Y que quede claro: jamás permitiremos que los beneficiarios de la impunidad laceren a nuestra fuerza pública”, destacó Duque en otra publicación.

Este miércoles, la embajada de EEUU en Colombia desmintió que un hombre que se hizo pasar por contratista de la DEA haya estado implicado en la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, y reiteró que su captura el pasado 23 de octubre fue tras una operación del Gobierno colombiano.

La información la dio a conocer el periodista Miguel Cardona, quien adjuntó una foto del comunicado y posteó lo siguiente: “‘La captura de alias ‘Otoniel’ fue una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad, tanto de los colombianos como de los estadounidenses’, aclara la embajada de Estados Unidos en Colombia”.

En el texto oficial, la embajada detalla que “estamos al tanto de los informes de un individuo que se presenta como contratista de la DEA de EEUU y que afirma haber coordinado con la Embajada de EEUU la captura de Otoniel. Este individuo no es un contratista de la DEA ni lo era en el momento de la detención de Otoniel, y no proporcionó ninguna información que condujera a la misma. La captura de Otoniel fue una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad tanto de los colombianos como de los estadounidenses”.