Georg Eickhoff: Líderes políticos tienen cuesta arriba recuperar la confianza de los ciudadanos

Política | diciembre 7, 2021 | 11:18 am | .

El analista político Georg Eickhoff cree que, en relación a lo ocurrido en Barinas, la oposición subestimó “la intensidad de la operación de infiltración en la oposición” y agregó que el esfuerzo por parte de la administración de Nicolás Maduro continuará. «Se verán más traiciones de personas que antes se consideraba de oposición”.

A su juicio, los líderes políticos tienen cuesta arriba la recuperación de la confianza y, piensa que aparecerán nuevas figuras que podrían encarar unos posibles comicios presidenciales en el año 2024.

Eickhoff señala que la administración de Maduro está seguro de poder alcanzar “cualquier victoria” electoral en Barinas, en relación a la elección especial del 9E que tienen lugar luego de que el ganador de la elección en 21N fuera inhabilitado de manera express.

“El régimen no tiene la intención de entregar el poder por el hecho de perder una elección. Estamos en una lucha de demócratas contra otros que no son demócratas”, expresó en una entrevista para el diario El Nacional.

Eickhoff cree también que derrotar al chavismo en la tierra natal de Hugo Chávez debe motivar a los ciudadanos y que eso, el oficialismo, se encargará de que no ocurra.

Con respecto a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el analista señaló que el Informe Preliminar reveló sobre el proceso del 21N “tiene verdades incómodas” y de ahí se derivó el rechazo de Maduro.

El presidente legítimo es Guaidó

A juicio del consultor, ante el posible escenario de un referendo revocatorio, el único presidente de carácter legítimo es el Jefe de Estado interino, Juan Guaidó, y  “hasta que haya un presidente electo en elecciones reconocidas”, agregó.

No obstante, no deja de reconocer que el liderazgo de Guaidó se debilitó, así como también el de otras figuras como el excandidato presidencial, Henrique Capriles; y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Eickhoff afirma que los tres buscarán vías diferentes para recuperar la confianza de la gente, aunque la tenga “muy cuesta arriba”. Piensa que de aquí al 2024 se verán alianzas entre figuras nacionales y otros rostros por conocer.

No obstante, ante la posibilidad de unas elecciones presidenciales, visualiza la opción de un candidato de unidad con el objetico de ayudar “a terminar la tragedia actual”, aunque a la vez cree que el chavismo empleará su maquinaria para desplazar a quienes lo adversan.

El especialista en política señala que un verdadero cambio podría devenir desde las refutaciones internas del chavismo. “La estrategia debe ser propiciar estas contradicciones y estar preparado para el momento desconocido y probablemente sorpresivo cuando el quiebre ocurra. Es un trabajo enorme, abnegado y complicado perseguir esta estrategia”, dijo.

¿La MUD debería participar en unos próximos comicios?

Eickhoff dice que cada proceso tiene y requiere una estrategia distinta. “Creo que el resultado de un proceso revocatorio está cantado. Tenemos precisamente este precedente de la actuación del TSJ en el caso Barinas. Elecciones presidenciales y parlamentarias son completamente diferentes a las elecciones recientes. Intuyo que serán una oportunidad para nuevos liderazgos que se darán a conocer. Gente prácticamente invisible ahora”.