(Correc.) Especial UCV: cumple 300 años en medio del acoso dell Estado venezolano

Nacionales Política | diciembre 22, 2021 | 5:44 pm | .

La Universidad Central de Venezuela cumple este 22 de diciembre 300 años de su fundación, siendo la casa de estudios más antigua de todo el país. Y lo hace en medio del acoso del Estado.

Los actos se celebraron el pasado 16 de diciembre. La rectora de la UCV Cecilia García Arocha denunció en esa oportunidad que el Gobierno chavista solo le asignó el 1,32% del presupuesto para el año 2022.

Pese a esto, la rectora saca pecho de que la universidad ha egresado a aproximadamente 891 profesionales en 2021 entre las carreras de arquitectura, economía, humanidades, bioanálisis, medicina, educación, entre otras.

No obstante, este no es el único inconveniente con la administración de Nicolás Maduro. Desde allí, han replicado el modelo ejecutado en estados como Táchira, Nueva Esparta y Mérida en el pasado y así imponer la cuestionada figura de un «protector», Jacqueline Faría, rechazada por los estudiantes.

El 6 de noviembre, Maduro la designó, pero tan solo un mes después, los alumnos le enviaron un mensaje donde le dejaron saber que no era bienvenida.

«Jacqueline Faría no pudo recuperar el río Guaire y tampoco podrá proteger la UCV», repudió un grupo de alumnos, con pancarta incluida.

«No podrán jamás con la UCV y su autonomía, como no lo han logrado en 300 años de historia», agregaron.

Por las buenas o por las malas el chavismo ha intentado meterse a la UCV. El 4 de octubre, la comunidad universitaria denunció que adeptos chavistas forzaron la puerta del Aula Magna de la UCV ante una visita de Delcy Rodríguez, quien al final no llegó.

Ese mismo, el día 22, Maduro y Rodríguez se aparecieron de imprevisto por la noche en la UCV, visita que no pasó desapercibida puesta la FCU-UCV atizó contra ellos.

«A la luz de la oscuridad ¡siempre serán sombra, tiniebla y maldad! La presencia de Nicolás Maduro en nuestro recinto mancha el prestigio de la UCV, pero, queda claro que es a la luz de la tiniebla que puede hacer presencia. Maduro eres sombra, destructor y enemigo de la UCV», sentenció su presidente, Luis Fernando Herrera.

Ante todas estas y otras diatribas, la Universidad Central de Venezuela celebra su cumpleaños con el hashtag #UCV300.