En 2022 consumo privado “aumentaría un 10% tras caída entre los años 2013 y 2021”: Asdrúbal Oliveros

Economía | diciembre 21, 2021 | 3:46 pm | .

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, pronosticó este martes que para el año 2022 el consumo privado en el país “aumentaría un 10% tras caída entre los años 2013 y 2021”. Además destacó que uno de los retos para el próximo año es mejorar salarios mínimos y pensiones que son “muy precarias”.

“En 2022 no solo viene un leve crecimiento de la economía venezolana, después de haberse contraído más de 70%, entre 2013 y 2021, sino también del consumo privado. Se espera que el próximo año el consumo privado tenga un aumento de 10%, parece muchísimo, pero es más un efecto rebote, después de un proceso de caída continuo en los últimos años. Sin embargo, esa leve recuperación del consumo depende de los factores que impulsan el alza del consumo privado para el próximo año, y cuáles serán los sectores que principalmente se beneficiarán con el incremento”, afirmó Oliveros en un clip de Twitter de HispanoPost.

En ese contexto, el experto en temas económicos señaló que “hay varios aspectos a destacar. El primero de ellos es el factor remesas. Más allá de la forma cómo se contabilizan las remesas, impulsan el consumo de segmentos importantes de la población. En Ecoanalítica estimamos que un tercio del consumo del país es explicado por la vía de las remesas, que ya alcanzan casi 6% del PIB que supera los 2.000.000 dólares. El próximo año estamos esperando un incremento de alrededor del 25%, para impulsar elementos claves como el alimento, medicinas y cuidado personal”.

“Otro factor relevante es la dolarización, que ha permitido a un segmento de la población la recuperación de la capacidad de compra y de ajuste en sus fuentes de ingreso. Siguen estando en amplio grado de vulnerabilidad los empleados públicos y los adultos mayores que tienen salarios y pensiones en condiciones muy precarias”, agregó.

Un reto para 2022 es la recuperación de salarios y pensiones

Oliveros también resaltó que otro elemento “dinamizador de la economía es la economía negra, la economía ilegal, la que genera intercambios de bienes y servicios y que tiene una incidencia directa también en la capacidad de compra de segmentos de la población y, especialmente, en algunas zonas geográficas y ciudades más que otras”.

“Esos factores en conjunto terminan explicando por qué una parte de la población puede tener mayor disposición y capacidad para gastar el próximo año, aún en condiciones de una economía muy debilitada. (…) Sectores clave como alimentos, salud, cuidado personal, electrodomésticos y electrónica pueden verse, de alguna forma, impulsados por esta recuperación del consumo. Un reto para el próximo año es la recuperación de los niveles de salario en la economía”, concluyó.