Clase media se siente más segura en la calle porque ha disminuido el secuestro express: Luis Izquiel

Nacionales | diciembre 30, 2021 | 10:35 am | .

Según el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel, durante los últimos años se ha visto reducido el secuestro express, aunque las cifras del secuestro «largo o tradicional» se ha mantenido; por esto, la clase media o alta siente «más seguridad» porque eran los más afectados por este delito.

Así lo dijo este jueves en una entrevista concedida a Tv Venezuela. «Los secuestros han venido bajando, sobre todo el secuestro express. El secuestro largo, donde la víctima es precisada y se mantiene en cautiverio está casi igual, pero el express ha bajado y eso ha causado que haya una sensación de mayor seguridad, sobre todo en sectores de altos recursos y la clase media, porque ese delito era el que más preocupaba a estas clases. Sectores de clase media sienten que la seguridad ha mejorado porque ha venido disminuyendo este tipo de delito».

Izquiel refirió a las cifras del Informe Anual de Violencia, según el cual durante 2021 se registraron alrededor de 11.081 homicidios por causas violentas, lo que se traduce en una tasa de 40,9% por cada 100 mil habitantes; y aseveró que este año redujeron los homicidios, pero no por políticas del Estado.

«Ciertamente este año se redujeron los homicidios, hay una tendencia hacia ese sentido en los últimos 4 años, pero no es así con otros delitos que han aumentado como el robo y el hurto».

«Esa reducción de homicidios no se debe a políticas efectivas de parte del Estado, sino a la migración enorme de venezolanos, en edades entre 15 y 29 años que es donde está concentrado el grueso de la violencia, por eso hay menos victimas y victimarios».

Otra de las razones que precisó el OVV es que existe la «gobernanza criminal». «Estas pandillas ya no tienen disputas con otras pandillas porque controlan grandes zonas y eso reduce el tema de la violencia entre criminales, ellos mismos reglamentan la violencia y esto produce que se reduzcan los homicidios, pero no reducen los delitos de narcotráfico, extorsión y robos porque son precisamente estos delitos los que cometen estas bandas criminales», expuso.

Asimismo, refirió a la cifra de desapariciones: al menos 1.634 y planteó que el OVV presume que la mayoría de estas desapariciones constituyen asesinatos. «Por ejemplo, en las minas del sur de Bolívar, son comunes las desapariciones porque los sindicatos o bandas criminales aplican sanciones a quienes incumplan sus reglas, asesinan a estas personas, las descuartizan y entierran los cuerpos en las minas, por eso las autoridades nunca llegan a conocer sobre estos homicidios, pero el OVV considera que son homicidios por desapariciones».