Así está el Parque Nacional Yapana Amazonas: Devastado por minería ilegal de grupos irregulares

Nacionales | diciembre 15, 2021 | 8:28 am | .

El abogado y coordinador del Foro Penal en Amazonas, Olnar Ortiz denunció este miércoles que el Parque Nacional Yapana, Amazonas se encuentra devastado debido a la minería ilegal perpetrada por grupos irregulares armados.

«S.O.S. Así se encuentra por la devastación feroz nuestros territorios indígenas, el Parque Nacional Yapana Amazonas, producto de la minería ilegal de grupos irregulares armados», posteó en Twitter.

«Complacidos por órganos de seguridad del Estado», agregó.

En abril de este año, el hoy preso político, Javier Tarazona, director general de FundaRedes ofreció un balance de la violencia que se vive en el estado Amazonas, donde grupos armados irregulares cometen distintos tipos de crímenes en medio de la disputa por el control del territorio para la explotación minera.

«En el municipio Atabapo, específicamente en el Parque Nacional Cerro Yapacana, hay al menos 27 minas, por las cuales existen pugnas y en medio de ello, comunidades indígenas se han visto afectadas incluso con el asesinato de varias personas en los últimos meses, quienes caen como parte de la actuación de las Farc», explicó Tarazona en aquel entonces.