Asdrúbal Oliveros: Espero la dolarización financiera para 2022, aunque con ella venga el cobro de impuestos en divisas

Economía | diciembre 8, 2021 | 8:32 am | .

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expresó que para este año 2021 los economistas esperaban que la administración de Nicolás Maduro diera un salto definitivo hacia la dolarización financiera y que a su vez permitiera la movilización de insturmentos bancarios en divisas con mayor facilidad

“Yo lo estaba esperando, de hecho el año pasado se veía esa necesidad, pero las autoridades no lo han permitido. Lo espero para el año que viene y eso tiene que venir y cuando ocurra podría traer una consecuencia que quizás no le guste a la gente: el cobro de impuestos en dólares”, dijo en entrevista a Circuito Éxitos este miércoles 8 de diciembre.

Oliveros resaltó que una gran equivocación fue que los economistas (incluyéndose) estimaron que la tasa de cambio cerraría este 2021 por encima de los 13 bolívares, pero que “no contaban” con dos factores que entraron este año: “el gasto en dólares del Gobierno porque esto tuvo un peso importante en la tasa de cambio y las fuertes inyecciones de dólares en efectivo que hizo el Gobierno a partir del mes de octubre y que a su vez fueron más intensas en los meses previos”, comentó.

Por otra parte, señaló que el crecimiento del sector público fue superior a lo esperado, a diferencia del sector público cuya caída fue “más profunda”.

Oliveros dijo que hubo algunos sectores que tuvieron un buen desempeño en este 2021: alimentación, medicinas, tecnología e higiene, pero que de acuerdo a su punto de vista, los dos que marcaron la pauta y la seguirán marcando para el 2022 serán los sectores alimentos y medicamentos.

En cuanto a las importaciones, comentó que los expertos en economía vaticinaban un crecimiento de al menos un 20% y se superó esta proyección: 24%.

“Probablemente saldremos de la hiperinflación”

El director de Ecoanalítica recordó que para principios de este año predijo que la tasa de inflación cerraría mucho menor que la de 2020 y que así fue: la tasa cerrará muy por debajo, y probablemente vamos a salir de la hiperinflación para el primer trimestre del próximo año.

A su juicio, la no interferencia de la administración de Nicolás Maduro en la actividad económica “fue un punto positivo valorado por las empresas” y que a su vez le dieron un dinamismo al sector comercial.

En Venezuela es difícil ser médico, enfermero, periodista, profesor, obrero, bombero, policía honesto… ¿ser economista es fácil?

“Es complicado. Nosotros somos mitad detectives y mitad analistas. La publicación de datos en Venezuela es prácticamente inexistente, apelamos a organismos internaciones, a la búsqueda de información. Nosotros trabajamos con datos que nos permitirán reflejar estimaciones y en Venezuela eso es difícil porque implica más tiempo, personal e indagación y el margen de equivocarte es muy alto porque el Gobierno tiene un elemento para sorprenderte y alterar las dinámicas económicas para bien o para mal”, finalizó.