Al chavismo le tomó por sorpresa perder Barinas, según Ricardo Sucre

Política | diciembre 1, 2021 | 10:12 am | .

Para el politólogo Ricardo Sucre los hechos ocurridos en Barinas tomaron por sorpresa al chavismo y generaron reacciones diversas en su seno.

«Creo que el Psuv no esperaba los resultados numéricos y no solo en Barinas sino en todo el país, como bien dijo Diosdado Cabello el domingo en una entrevista, en la cual reconoció no estar satisfecho con los resultados. El desempeño del GPP no fue bueno y eso llegó a Barinas. No esperaban ese resultado», dijo este miércoles en Tv Venezuela. «Daban por contado que en Barinas y los llanos, que ha sido una zona chavista con mucha fuerza, no iba a haber sorpresa».

Renuncia de Argenis Chávez

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas y explicó que lo hizo para «facilitar» el proceso de repetición de elecciones en Barinas el 9 de enero.

Chávez dijo que acata las proyecciones que publicó el TSJ en dicha sentencia y declaró: «Como gobernador del estado y candidato en ese proceso electoral del 21 de noviembre, me siento obligado a fijar posición ante el pueblo de Barinas, por estas sentencias del TSJ. Quiero ratificar que en la última sentencia del TSJ habla de las proyecciones consignadas por el CNE donde dan un porcentaje de votos a favor del señor Superlano».

Para Sucre Heredia la situación de Barinas puedes explicarse de dos maneras. «La primera, que el chavismo como bloque no acepta que en este estado particular, donde nació Chávez, triunfara Superlano; y le dieron un palo a la lámpara vía TSJ sacando una inhabilitació contra Superlano».

«La segunda hipótesis es que dentro del gobierno existe un juego de poderes: el CNE que no sabía; el TSJ que emitió una decisión, el Plan República que se queda con las actas. Así, el gobierno quiere canalizar el conflicto pero en las regiones y en Barinas es probable que grupos del oficialismo se resistan a esto».

En este sentido, el analista sostuvo que, en medio de esta pugna, es posible que se haya acordado hacer unas nuevas elecciones, pero sin Argenis Chávez ni Superlano. «Es una lógica muy chavista. Ni eres tú, ni soy yo y esto revela que se produjo una sorpresa a través del mecanismo del voto».

¿Superlano podía ser inhabilitado de nuevo?

Sobre este punto, Sucre explicó que tendría que explicarlo un experto administrativo, sin embargo, enfatizó que más allá del tema técnico, esto ratifica que «no estamos en un sistema democrático y que Maduro lidera un gobierno autoritario».

«Esta es una medida administrativa. No sé si está sujeta a ese indulto, sino que hay que centrarse en el informe de la MOE-UE que planteó con mucha fuerza y dedicó buena parte de su informe de 16 páginas al uso discrecional de medidas administrativas, como las inhabilitaciones para sacar a un candidato. Más allá de si un indulto cubre eso o no se trató de una medida administrativa».

«Se sacó debajo de la manga una medida administrativa para sacar a Superlano y es una maniobra política para desconocer estos resultados en Barinas», sentenció.

Intromisión arbitraria

El rector opositor del CNE, Roberto Picón, reiteró este martes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia constituye una «intromisión arbitraria» porque Freddy Superlano estaba habilitado según Indulto Presidencial del 31 de agosto de 2020. Dijo además que continuará en el cargo.

“La vía electoral y la negociación son el camino para restablecer el Estado de derecho y la capacidad del Estado para atender a la población”, posteó Picón vía Twitter.

El rector sostuvo que “mientras pueda colaborar en ese difícil tránsito, contando con la confianza de quienes me postularon y me apoyan, permaneceré en el CNE”.

En otro tuit, adjunta un comunicado donde explica lo siguiente: «Fijo posición ante la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que ordena al CNE realizar nuevas elecciones para gobernador de Barinas. Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE al momento de su postulación».