Mercedes Malavé: Venezolanos se abstienen porque están en modo sobrevivencia y no aspiran mejores gobiernos

Política | noviembre 22, 2021 | 9:35 am | .

La coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé, analizó este lunes lo resultados de las elecciones regionales y municipales de este 21N y aseveró que la abstención que se registró -60%- es producto de la crisis económica que vive el país: se abstienen porque están en modo sobrevivencia y no aspiran a mejores gobiernos que los del chavismo.

Hasta el momento, la oposición solo logró ganar 3 gobernaciones durante los comicios de este domingo: Nueva Esparta, Cojedes y Zulia, por lo que el mapa se vistió nuevamente de rojo -chavismo-. Al respecto, Malavé afirmó que la abstención es muestra de que los procesos electorales no logran convocar a la mayoría del país y dijo «la variedad de candidatos que se ofertaron no resultó atractiva, frente a gran cantidad de opciones, la mayoría no se sintió convocada y esto es muy grave porque deja al país sin alternativas».

A su juicio, no hay nada que celebrar porque esto significa que la crisis económica continuará. «Es la crisis política la que tiene al país metida en una profunda crisis económica. Lo que vimos a última hora fueron campañas poco motivadores, cosas muy exageradas de los candidatos para llamar la atención de la gente en medio de una crisis que tiene a la gente desencantada. En la oposición todavía tenemos la gran tarea de pasar de la apatía a la esperanza y que la gente entienda que puede vivir mejor. Los venezolanos están en modo sobrevivencia y no aspiran a tener unos gobiernos mejores, y por eso se abstienen. Mientras que, los pocos que participan, lo hacen por opciones ya conocidas, o siguen conformándose con un gobierno muy malo que le da, de vez en cuando, algunos beneficios sociales».

En sus palabras, estos resultados solo reiteran lo que se ha venido diciendo con mucha insistencia: «la gente está cansada de promesas, gastos de campaña y pasó la página, simplemente el ciudadano mira hacia otro lado, hacia sus propios intereses. Lo público, lo común, lo político no le interesa y eso es muy duro porque es un estancamiento por decisión. El venezolano está diciendo «decido abstenerme, no participar, continuar en esta posición porque hay muchas barreras para intentar tener un país con el que podamos crecer».

«A la oposición la arrasó la abstención y la división opositora, no haber generado una plataforma para hablar hacia dónde vamos», condenó. «Pese a que muchos sectores llamaron a votar, lo que no pasó en 2018, la abstención fue la misma, el llamado no fue suficiente y ese sector que es la MUD no convocó, aunque muchos llegaron de segundo lugar, no generó la fuerza suficiente para llamar a los venezolanos como en el año 2015».

¿Qué pasa con el chavismo?

Pese a que la oposición solo ganó en tres estados, la también comunicadora social y profesora de la Ucsar, resaltó que el chavismo tiene muchos problemas. «El chavismo está también en modo sobrevivencia, la declaración de Maduro de anoche, me hace pensar que el calvario va por dentro porque el chavismo que fue una gran fuerza electoral en el pasado, que llegó a convocar en las elecciones hasta al 80%; ahora no convocan ni la mitad del país».

«Esto habla de una estructura, una maquinaria que no es capaz de dirigir con fuerza a la nación. Son una cantidad de oficinas vacías, alcaldías cerradas y eso continuará. En el interior, hay lugares, donde la gente no sabe ni siquiera quién trabaja en las alcaldías por la falta de funcionarios que existe. Se trabaja con una estructura mínima y el chavismo sabe que si no logra convocar al país, será imposible. Tienen ese peso encima y lo seguirán teniendo».

De acuerdo a lo que explicó, este 22N, para el chavismo la situación sigue exactamente igual porque «no hay ningún tipo de confianza en que el gobierno implemente medidas económicas, no puede ir al FMI, no pueden pedir auxilio financiero. Sigue con las mismas limitaciones y con el empeño de no abrir el panorama político hacia una transición económica que permita involucrar a actores de confianza» y resaltó «siguen con la misma visión hegemónica de partido único, que es lo que tranca el juego internacional».

En medio de todo este escenario, los actores políticos -sostuvo Malavé- deben entender que llegó la hora de la conversión y declaró «hace falta que el relevo político se imponga y esto solo sucederá con voluntad política. Es importante que todas las personas interesadas en la política se den cuenta de que llegó la hora de consolidar el liderazgo y hay que entender que las soluciones están dentro del país y no afuera».