Más de 20 pueblos indígenas participaron en comicios de este viernes en 8 entidades del país: CNE

Política | noviembre 26, 2021 | 9:01 pm | .

Este viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la elección por la representación indígena a los consejos legislativos y concejos municipales en 8 entidades del país, donde participaron “más de 20 pueblos indígenas”, informó el CNE.

Por medio de su cuenta Twitter, el órgano electoral detalló lo siguiente: “Un total de 4 mil 334 voceros y voceras de los pueblos y las comunidades indígenas de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, eligieron 69 concejalas y concejales, así como 8 legisladoras y legisladores a los consejos legislativos. Los comicios, previstos como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2021, se celebraron en 74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos”.

“El sufragio de las voceras y los voceros, quienes fueron previamente electos y electas en asambleas comunitarias celebradas entre el 6 de julio y el 13 de agosto, fue secreto y se efectuó manualmente mediante boletas y detrás de los parabanes dispuestos para tal fin. Tal como lo estableció el Manual para la Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas, cada mesa electoral estuvo integrada por 3 miembros: presidenta o presidente, miembro principal y secretaria o secretario, designados por la ORE de cada estado. En cada una de ellas se dispuso de un cuaderno de votación con el registro definitivo de las voceras o voceros, quienes debían estampar su firma y su huella digital luego de emitir su voto”, detallan.

Durante la escogencia de los representantes a los cuerpos deliberantes estadales y municipales, participaron “más de 20 pueblos indígenas, entre ellos Ye´kuana, Yanomami, Huottoja, Curripaco, Piapoco, Jivi, Bare, Yeral, Piaroa, Puinave, en el estado Amazonas. Kariña y Cumanagoto, en el estado Anzoátegui; Pumé, Jivi y Cuiba en el estado Apure; Ka´riña, Pemón, Warao, Shiriana, Ye´kwana, Curripaco, Eñepa, Hoti, Huottuja, Baniva, Piapoco, Bare, Mapoyo, Pumé, Jivi, Pemón Kamarakoto, Arawako, Sanema, en el estado Bolívar. Asimismo los representantes de las comunidades Warao en Delta Amacuro; Kariña, Chaima, Warao en los estados Delta Amacuro y Sucre; así como las Añú, Wayuu, Bari y Yukpa, del estado Zulia”.

“Estas elecciones especiales fueron presenciadas por miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otras delegaciones de Observadores Internacionales y funcionarios electorales de los diferentes estados con representación indígena”, destacaron.