José Virtuoso: El gran reto de la oposición es ser capaz de encontrar un nuevo modelo de unidad

Política | noviembre 29, 2021 | 8:18 am | .

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), padre José Virtuoso, expresó que luego de las elecciones del pasado 21N existe un gran disgusto “muy profundo” con la administración de Nicolás Maduro, así como también con los representantes de la oposición.

A su juicio, en el caso de la oposición, su gran reto de ahora en adelante es “ser capaz de encontrar un nuevo modelo de unidad” porque con lo sucedido tiene “que pensar muy seriamente” las próximas decisiones a tomar, además de fortalecerse. “Aunque se trataba de una competencia llena de obstáculos y de injusticia, privó la soberbia, el mal entendimiento de la situación y de la incapacidad de entender que en la política hay que jugar en varios tableros”, expresó en entrevista a Circuito Éxitos este lunes 29 de noviembre.

El padre también resaltó que si bien hay nuevas caras dentro del Consejo Nacional Electoral  con un “terreno más plural”, pues “siguen imperando las condiciones políticas que logran imponer la voluntad del régimen” y agregó que el rol de la Misión de Observación de la Unión Europea jugó un papel “muy importante para dejar constancia de toda esta ambigüedad”, dijo.

¿Le preocupa lo sucedido ante un posible Referendo Revocatorio?

“Me preocupa si la tendencia sigue igual porque es imposible ganar elecciones en un contexto donde el oficialismo se ha consolidado. Aquí se vio a todas luces que sacaron provecho de la abstención y de la dispersión de la oposición con ese número de gobernaciones y alcaldías. Hay una serie de obstáculos, de ventajismo y de arbitrariedad pero organizadamente se podría enfrentar pero, de seguir esto, veo difícil lograr cambios para el país por la vía electoral”.

Ahora necesitamos coherencia, orden, ¿qué más pide Usted, padre?

“Refundarse. Es necesario que la oposición logre consensos y acuerdos que satisfagan a todas las divisiones. Hay un modelo de unidad que no está funcionando y hay que buscar el ABC del esfuerzo, encontrar un mecanismo para que la gente se ponga de acuerdo, así como también nuevas formas de gobernabilidad”, comentó.

Virtuoso resalta que hay otros actores de oposición que han emergido y considera que se debe ampliar el concepto de unidad. “Fuerza Vecinal demostró ser una fuerza política importante pero sola va a ninguna parte. Creo que si quieren cambios en el país es necesario ver un nuevo mapa que está allí, con diversidad y pluralidad que requiere un consenso importante. Hay que ir conquistando pequeñas parcelas” y agregó que mientras Venezuela no tenga fuentes de ingreso, será imposible echar adelante.

“Se requiere de una nueva institucionalidad con nuevas reglas políticas y hacia eso todos tenemos que contribuir y eso requiere poner al país por delante de los intereses políticos particulares”, puntualizó.