Félix Plasencia rechaza “insistencia y obsesión de Borrell contra Venezuela”

Política | noviembre 5, 2021 | 8:49 pm | .

El canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó este viernes la «insistencia y obsesión» del alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, contra Venezuela, tras señalar que el político español ha dedicado su retórica al país durante su gira en Latinoamérica.

«Alto representante Josep Borrell, su pretensión de dar lecciones sobre democracia, libertad y prosperidad debería dedicarla a atender las necesidades de los ciudadanos europeos. Rechazamos su insistencia y obsesión contra Venezuela», dijo Plasencia en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, agregó que Borrell, «en su gira por los países vecinos, insiste en dedicar su retórica contra» Venezuela.

«Le recuerdo que la Venezuela bolivariana tiene liderazgo en cooperación, solidaridad y desarrollo de nuestra región; es tierra de oportunidades para nuestro pueblo y millones de inmigrantes», agregó.

Plasencia, además, recordó que en 16 días, Venezuela tendrá su elección número 29 en los últimos 22 años -las regionales y locales-, un evento que, dijo, está «abierto al mundo» y en el que «se ratificará la solidez» de la democracia y el sistema electoral del país caribeño.

«La UE está invitada a esta fiesta de protagonismo popular en el marco de nuestro indeclinable compromiso soberano», recordó.

El máximo representante de la política exterior de la UE visitó esta semana Perú y Brasil como parte una gira por Latinoamérica que tenía el objetivo de «fortalecer tanto las relaciones bilaterales como la cooperación regional».

Durante su visita a ambos países, Borrell abordó la situación en Venezuela.

Desde Perú destacó su apoyo al diálogo en Venezuela como una vía de «solución política», algo en lo que también coincidió Lima, y se refirió a las elecciones en Nicaragua y los comicios venezolanos.

Borrell indicó que la situación en el país centroamericano es «una de las más graves que hay en la actualidad» en el todo el continente y una preocupación mayor, incluso, para Europa que las próximas elecciones locales y regionales que se desarrollarán en Venezuela.

Mientras, en Brasil abordó el tema de la migración venezolana, que se calcula en casi seis millones. EFE