Contreras defiende a Dra. detenida temporalmente en Lara: «¿Cómo atendemos si no nos dotan de lo requerido?»

Nacionales | noviembre 5, 2021 | 2:08 pm | .

La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, señaló que el gremio de enfermeras exige condiciones de trabajo decentes, así como también dotación de insumos para los hospitales.

«Nuestra voz no ha sido escuchada. Hoy en nuestros centros de salud el poco personal que queda está sometido a una sobre carga laboral tratando de dar una mínima atención a las personas, tratando de resolver dentro de lo que se puede por la precariedad», escribió a través de su cuenta en Twitter.

A su juicio, los médicos y enfermeras están agotados por las largas jornadas de trabajo, mientras que hacen malabarismos para preservar la vida de los enfermos, aunque eso implique caminar largos trechos «porque el salario no alcanza para el pasaje» y aseguró que son pocos profesionales de la salud los que continúan  por vocación.

Contreras resaltó el caso de la doctora Francis Lameda del Hospital Agustín Zubillaga de Barquisimeto, quien fue viralizada este jueves 4 en un video difundido en las redes sociales donde la mamá de un menor de edad le exigía que le leyera los resultados de unos exámenes de laboratorio, acción a la que se negó Lameda porque «no era emergencia» y posteriormente fue detenida por orden del fiscal chavista Tarek William Saab.

Lameda fue excarcelada y tiene régimen de presentación cada 15 días.

«Entendemos la desesperación que genera ver un familiar enfermo y no encontrar atención inmediata, pero ¿cómo la damos si no nos dotan de lo requerido?», escribió y calificó de “injusto” lo «tribunales populares» descalifiquen públicamente al gremio sin el conocimiento claro de los hechos.

Contreras señala que la exigencia de una debida atención hospitalaria no recae solamente en los trabajadores del sector salud, sino también en los usuarios.

« Antes de judicializarnos,  preguntemos: ¿Quién es el responsable de garantizar la salud?», concluyó.