Candidata de la MUD en Tovar denuncia que CNE no le sumó votos de Copei y AD intervenidos

Política | noviembre 23, 2021 | 7:03 pm | .

Sonia Castro, aspirante de la MUD a la alcaldía de Tovar en Mérida, denunció este martes que el CNE no le sumó los votos de la tarjeta de Copei y AD intervenidos pese a realizar la sustitución de la candidatura dentro del tiempo límite.

Sin las actas de esas toldas de la Alianza Democrática, el candidato del chavismo se quedaría con la alcaldía de ese municipio.

«Tovareños, hago de conocimiento público las pruebas de la solicitud de adherencia de Copei y Acción Democrática a nuestra candidatura. Se hizo dentro de los lapsos establecidos, el plazo vencía el 11 de noviembre», manifestó en Twitter.

Ante esto Castro exigió al poder electoral una respuesta inmediata. «Tovar merece respeto», enfatizó.

Temprano alertó que la Junta Electoral de Tovar ha impreso «acta en la que adjudica a Yvan Puliti como ganador, desconociendo la voluntad de la mayoría de los tovareños que confiaron en la propuesta de Sonia Castro y votaron en las tarjetas de la Unidad y las de la Alianza Democrática».

Ante esto instó a Edgar Marquez, Bernabé Gutiérrez, Miguel Salazar y Juan Carlos Alvarado a que consignen ante el CNE «las pruebas de que la adhesión a nuestra candidatura se hizo en los lapsos establecidos para realizar la impugnación».

Más temprano la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la socialista Isabel Santos ofreció parte del informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21N, y citó algunas de las irregularidades que involucran al chavismo.

Santos declaró «la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece sanciones en materia de financiación y propaganda de las campañas; por parte del CNE no hubo sanciones a las violaciones, sin anticipar las recomendaciones del informe final, podemos decir que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, el equipo «pudo constatar la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho», al saber que se dieron «inhabilitaciones arbitrarias de candidatos».