Renunció director de la Biblioteca USB: Presupuesto anual para libros es de $100 (cien dólares)

Nacionales | octubre 22, 2021 | 6:58 pm | .

El profesor Alejandro Teruel renunció al cargo de director de la biblioteca de la Universidad Simón Bolívar debido a que el presupuesto anual durante los últimos años estuvo debajo de los 100 dólares, lo que no es ni 1% de lo requerido.

Así lo informó a través de una carta al rector interino Jorge Stephany. «La falta notoria de recursos presupuestarios fue una constante durante mi gestión, con presupuestos anuales que no alcanzaban el 1% de lo requerido por la biblioteca, producto inevitable del paupérrimo y brutalmente insuficiente y deficitario presupuesto otorgado a la USB. Tal como lo he expresado en numerosos informes en el 2009, el presupuesto anual de la biblioteca excluyendo los correspondientes a personal fue de 2.4 millones de dólares, mientras que durante mi gestión los presupuestos anuales estuvieron, en general por debajo de los 100 dólares».

«Con estos presupuestos no se pudo, ni se puede, hacer frente nisiquiera a los requerimientos de limpieza y mantenimiento mínimos».

Además, Teruel aseveró que en numerosos informes advirtió sobre el deterioro de la biblioteca que ha generado el cierre de la misma en dos oportunidades en 2019, «por el grado de contaminación por moho y hongos, el cual ponía en serio peligro la salud de usuarios y personal».

«Estimo actualmente que hasta un 27% de la colección de la biblioteca en Sartenejas, lo que representa más de 80.000 volúmenes, puede estar contaminada».