Patricia Valenzuela: Vacunas contra la fiebre amarilla tienen su costo y no todo el mundo las puede comprar

Nacionales | octubre 27, 2021 | 1:34 pm | .

La médico infectólogo e internista, Patricia Valenzuela, alertó sobre la gravedad del rebrote de fiebre amarilla detectado en Venezuela recientemente y comprobado por la Organización Mundial de la Salud con siete casos presentes en el país.

«Es importante el saneamiento ambiental. Tenemos un problema de fumigación en las áreas urbanas y en los criaderos de mosquitos, además de que no hay vacunas disponibles en todos los ambulatorios y en el caso del sector privado, éstas vacunas tienen su costo y no todo el mundo la puede comprar», dijo en entrevista ofrecida a Agenda Éxitos este miércoles 27 de octubre.

«En más de 15 años no habíamos tenido casos de fiebre amarilla ni en primates ni humanos. Ahorita es preocupante porque es el reflejo directo de una cobertura baja con respecto a la vacunación de fiebre amarilla y por eso llamó la atención de las agencias internacionales. Es una enfermedad infectocontagiosa y tiene una vacuna para prevenirla», expresó.

Síntomas de la fiebre amarilla

La doctora detalló que inicialmente hay una etapa donde el que esté contagiado puede presentar: fiebre, vómitos, náuseas, dolores musculares, por lo menos durante seis días y el diagnóstico definitivo puede confundirse con dengue. Sin embargo, resaltó que de esta fase inicial se puede ceder de manera espontánea pero se corre el riesgo de pasar a una segunda etapa llamada “tóxica” y es ahí cuando vienen las otras afectaciones como: falla renal, piel amarilla (ictericia) falla hepática y luego la muerte.

«Por eso se insiste que haya una vacunación contra la fiebre amarilla de al menos un 85% hacia arriba, porque es una enfermedad tórpida», apuntó.

La galeno señala que la vacunación debe iniciar en menores de 12 meses de edad y hasta personas de 60 años, quienes sean mayores de 60 años no necesitan la vacuna porque ya crearon una inmunidad aunque no se hayan dado cuenta. «Se recomienda la vacunación en aquella población donde ha habido casos de fiebre amarilla y actualizar todo lo referente a la inmunización porque ya había un déficit antes de la pandemia», subrayó.

¿Qué debe hacer la población?

Valenzuela indicó que como los venezolanos se han visto en la obligación de almacenar agua, recomienda que ésta sea en envases claros y si es de vidrio, mejor. A su juicio, recomienda que sean intercambiados los envases para evitar la reproducción de mosquitos, así como también evitar viajar hacia zonas donde haya brote de fiebre amarilla si no se está vacunado y, en caso de estarlo, esperar al menos diez días para el efecto de inmunización.

«Las personas deben usar mangas largas, ropa de colores claros, rociar repelente, evitar los arreglos florales. La acción del ciudadano es muy importante», puntualizó.