Maduro: Este sábado llegan 2.600.000 vacunas Covax y este viernes llegamos al 50% de vacunados

Política | octubre 8, 2021 | 6:41 pm | .

Nicolás Maduro aseguró este viernes que el país llegó al 50% de población vacunada. No obstante, en días previos Delcy Rodríguez informaba que no contaban con vacunas para jóvenes estudiantes. Además Maduro informó que para este sábado llegan 2.600.000 vacunas más del sistema Covax.

“Hoy en Venezuela estamos llegando al 50% de la población vacunada. Tenemos una meta, la nueva meta es que el 31 de octubre el 70% de vacunados en el país. En Caracas ha habido un crecimiento, parte de Miranda, un crecimiento por encima del número normal del país, hay que cuidarse, hoy es viernes y la gente lo sabe, hoy ha llovido duro. Hay que cuidarse y vacunarse para torcerle el brazo a la curva del coronavirus, volver a aplanarla y lanzarla hacia abajo”, afirmó Maduro por VTV en una jornada por el día del médico comunitario.

En ese contexto, la agencia Efe reseñó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a “6.190.629 ciudadanos, es decir, un 20,6%, mientras que 9.926.613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30% de venezolanos”.

Además informó que “mañana llegan 2.600.000 vacunas más del sistema Covax. Mañana aterrizan en Venezuela. Poco a poco vamos lejos, a buen paso. La semana pasada llegaron 900 mil vacunas Abdala. Le vuelvo a ratificar a los jóvenes mayores de 18 años a que acudan sin cita previa a ponerse su vacuna y protegerse”.

El país usará semáforo de acceso a sitios públicos

En torno a la flexibilización a finales de año, Maduro señaló que “sobre la normalidad de noviembre y diciembre, estamos trabajando sobre la base de que avanzamos en la vacunación, y estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos. El verde es cuando esté vacunado y sano, el amarillo cuando no esté vacunado y esté sano, y el rojo cuando no esté vacunado y haya tenido covid en los últimos 21 días. Este semáforo arrancaría la tercera semana de octubre. Semáforo de acceso a restaurantes y sitios públicos”.

“Si nosotros priorizamos las carreras de salud, este año ingresamos 15 mil 200 nuevos estudiantes a la medicina integral comunitaria. En 8 años podríamos graduar 70 mil nuevos médicos. La misión barrio adentro 100% se encuentra desplegada casa por casa llevando salud al pueblo. Asimismo, en las aulas, hospitales, CDI y ambulatorios del país están miles de jóvenes venezolanos recibiendo la mejor educación, gratuita y de calidad. Si se están graduando de bachillerato vengan a formarse como médicos comunitarios, que será el mejor sistema de salud del mundo entero”, acotó.

Todos los hospitales “deberían usar telemedicina”

A pesar de la falta de insumos médicos, falta de salarios competitivos con la inflación actual, y falta de mantenimiento de hospitales, Maduro sostuvo que “en tiempos de pandemia se desarrolló al máximo estudiar por videoconferencia, y se demostró que eso funciona al pelo (sic). Médico graduado, médico en postgrado, esa es la orden. El poder que hay que darle al pueblo es el de la educación, de la cultura, de la salud que es fundamental”.

“Todos los hospitales del país deberían de tener un telecentro de tecnología, quiero ver ese proyecto y que empiece esa construcción. En el coronavirus hemos tenido interconexión con China, Rusia, Cuba, en teleconferencias. Venezuela está al mayor nivel del mundo en tratamientos del coronavirus. Vamos a desarrollar la telemedicina. Hoy es un día bendito porque hemos llegado al 50% de vacunados. Vacúnense para que tengamos un fin de año feliz”, concluyó.