Iré a votar el 21N aunque no están dadas todas las condiciones: Pedro Pablo Peñaloza

Política | octubre 18, 2021 | 8:48 am | .

El periodista Pedro Pablo Peñaloza analizó la mañana de este lunes el contexto político de cara a las elecciones regionales y municipales del 21N, subrayó que pese a que no hay todas las condiciones políticas y electorales ideales, estos comicios le sirven a la oposición para movilizarse y organizarse; y aseveró que él ejercerá su derecho al voto.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Peñaloza dijo «sí, voy a votar y no están dadas todas las condiciones, pero hay temas como el de la misión de observación electoral de la UE y que se apliquen sanciones a funcionarios de Maduro que no respetan los DDHH que son importantes».

«No hay condiciones políticas electorales, pero hay que decir que con Roberto Picón y Enrique Márquez en el CNE ha habido algunos avances, levantamiento de inhabilitaciones, la tarjeta de la MUD y otros. No podemos engañarnos, pero participar el 21N es poder retomar el camino para organizar a la gente», enfatizó. «No puede hablarse de una elección democrática, pero esto puede servir para que la gente exprese su malestar y aspiración de cambio».

En este sentido, Peñaloza destacó que el reto que tiene la oposición democrática es reconectar con la gente, poder movilizar la estructura que está debilitada y tener presencia, recorrer el país con un mensaje que unifique a todos los aspirantes. «El objetivo no es una alcaldía, sino avanzar en una lucha por el cambio político, recomponer su fuerza, reevaluarse, analizar con crudeza y recomponerse para el gran desafió que es lograr el cambio político».

Sin embargo, acotó que si bien la MUD lleva candidatos unitarios, en varios espacios «faltó establecer criterios para superar ciertas diferencias, tal vez las primarias hubieran dado más apertura a nuevas fuerzas que tienen sus aspiraciones» y criticó que algunos líderes de oposición tienen agendas distintas para el 21N: algunos ven el 21N no como un evento para disminuir el poder del chavismo, sino para defender el liderazgo. El rival no es el candidato del Psuv, sino que el adversario es el propio rival dentro de la oposición».

Chavismo no tiene apuro en negociación en México

Asimismo, el comunicador social declaró que según fuentes ligadas a la negociación en México entre el chavismo y delegados de la oposición vinculada a Guaidó, «el chavismo fue con la idea de no darle relevancia al proceso porque su foco es ocuparse en las regionales».

«El chavismo nunca abrazó con entusiasmo una negociación en este momento porque lleva sus propios tiempos, mientras la oposición busca un acuerdo fructífero, para el chavismo, el objetivo es la negociación, llevarlo con su tiempo, no tiene apuros porque cuando la oposición le exige una fecha con un cronograma electoral, el chavismo le ha respondido: muy bien, el 2024 y estamos en 2021».

«No se siente contra las cuerdas ni asfixiado, cree que tiene todo el tiempo y para la oposición un avance sería adelantar una consulta, un referéndum revocatorio, pero el chavismo tiene otros cálculos y esto influye en esta decisión de las últimas horas de amenazar la continuidad del diálogo».

El chavismo interrumpió -como consecuencia de la extradición a EEUU de Álex Saab-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía empezar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

El anuncio lo hizo este sábado, Jorge Rodríguez, quien culpó a EEUU, Colombia y la oposición de esta situación. «Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo; en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab», dijo Rodríguez.