Gobernador chavista de Falcón “agrede” a periodista José López, denuncia Espacio Público

Política | octubre 22, 2021 | 6:06 pm | .

El gobernador chavista del estado Falcón, Víctor Clark, “agredió” este viernes al periodista José López, según denunció la ONG Espacio Público. Además destacan que su programa fue “sacado del aire”. Con ello, la administración de Nicolás Maduro sigue censurando a periodistas y medios, así como ha hecho con ND tras el bloqueo aplicado por Cantv desde el año pasado.

“El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, amenaza y hostiga verbalmente en su programa de radio al periodista José Gregorio López este viernes 22 de octubre”, indicó la organización vía Twitter.

Espacio Público agregó que López “conducía el programa «Contra la corriente», el cual fue sacado del aire el 19 de octubre”.

Cierran cinco programas de radio en los estados Zulia y Falcón

En su portal web, Espacio Público reveló este jueves que “cinco programas de radio informativos y de opinión fueron sacados del aire entre el 15 y el 19 de octubre en el estado Falcón y Zulia por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y presiones de funcionarios municipales, según informaron locutores”.

“Las personas afectadas fueron Pedro Colina Depool del programa “El mañanero del aire”, Martí Hurtado y Epifanio Petit del programa “Entre periodistas”; Magaly Hassan del programa “La opinión de los demás”, José Gregorio López, del programa “Contra la corriente” y Julio Flores, del programa «La noticia en órbita» en el estado Zulia”, señalan.

En torno a la censura de programas en el estado Falcón, el candidato por el Psuv a la alcaldía de Coro, Henry Hernández, indicó que “se trata de casos individuales y no un ataque a los medios de comunicación. Hay periodistas que han incurrido en faltas reiterativas. Hay que corregir lo que hay que corregir. Tienen que ser muy cautelosos en cómo se dirigen y como marcan las matrices de opinión”.

Bloqueo a ND

El bloqueo de Cantv a Noticiero Digital fue realizado desde el pasado 2 de julio de 2020, por lo que se une a los portales de noticias que ha censurado la administración de Nicolás Maduro por tener líneas contrarias a su postura.

El último informe de Freedom House de octubre de 2020, reveló que Venezuela y Cuba han usado a la pandemia para restringir la navegación de internet de los ciudadanos. En las primeras 10 semanas de cuarentena, se registraron el en país 114 denuncias por violaciones a la libertad de expresión.

Por su parte, Espacio Público destacó en un informe parcial que la censura y las restricciones administrativas durante 2020 estuvieron ligadas al cierre de medios de comunicación y bloqueos a portales web y plataformas digitales. La organización precisó en abril, que el número de ataques y bloqueos a sitios web se ha incrementado 133% con respecto al 2019.

Los portales Efecto Cocuyo, Vivo Play, Aporrea, El Universal, Caraota Digital, Armando.Info, El Nacional, Diario 2001, Globovisión y La Patilla corren con la misma suerte que ND.

Una VPN es una Red Virtual Privada que provee seguridad al acceder a sitios web, también privacidad, al tiempo que permite saltarse el bloqueo de ABA y de Movilnet al hacerle creer al sistema que uno está ubicado en el exterior.

Medios cerrados

Desde que Maduro asumió la presidencia en el año 2013, al menos 207 medios de comunicación han cerrado en Venezuela. Desde 2020 a la fecha han sido cerrados más de 29 medios de comunicación, en lo que se define como un ataque del chavismo a la libertad de prensa.