El bolívar digital nace con un alto nivel de depreciación: Luis Crespo

Economía | octubre 1, 2021 | 10:57 am | .

El economista Luis Crespo explicó que la tercera reconversión monetaria que hace el chavismo desde el año 2008 ocurre en un ciclo hiperinflacionario que alcanzará el próximo mes 48 meses continúos y aseveró que el bolívar digital -inventado por el chavismo- «nace con alto nivel de depreciación».

En entrevista concedida a VOA, Crespo dijo que la negativa de recibir pagos en bolívares en medio de la reconversión, «obedece al rechazo y repudio» a la moneda local. “Ya no cumple como medio de intercambio, solo para el menudeo, ni como reserva de valor desde hace muchos años. Nadie desea poseerlo. La gente lo desechó hace mucho. La inutilidad del bolívar como medio contable es justamente uno de los argumentos del gobierno de Maduro para la reconversión».

La reconversión generó que durante las últimas horas el dólar de cambio no oficial haya registrado «sobresaltos»; páginas y cuentas de Twitter que suelen mostrar a diario las variaciones de la moneda nacional en comparación con el dólar, el euro o el peso colombiano notificaron que la moneda estadounidense dio un salto brusco desde los 4,2 millones de bolívares a más de cinco millones por unidad (o 5 bolívares de los que entrarán en vigencia este viernes).“El bolívar digital ya está en una situación de debilidad. Nace con un alto nivel de depreciación”, comentó el economista.

Tal como estaba previsto, a partir de las 6:00 am de este viernes 1 de octubre, las plataformas bancarias comenzarían a reactivarse de manera progresiva luego de hacer una pausa operativa el jueves 30 para adecuar las plataformas a la tercera reconversión a la moneda nacional con seis ceros menos.

Desde ND se intentó ingresar en al menos ocho aplicaciones bancarias donde algunas ya estaban operativas y otras no. Del primer grupo, ya están operativos: Bancaribe, Banesco, Exterior, Banco Nacional de Crédito, BFC, Banfanb, Tesoro, Venezolano de Crédito, Plaza y Caroní; mientras que las plataformas de Banco de Venezuela, Bicentenario, Mercantil y Provincial, todavía están en mantenimiento.