Economía sigue cayendo, aunque más lento por aumento en la producción petrolera: OVF

Economía | octubre 25, 2021 | 1:12 pm | .

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ofreció este lunes cifras sobre la actividad económica del tercer trimestre de 2021 y aseveró que la economía sigue cayendo, «aunque más lento» por el aumento en la producción petrolera.

A través de un hilo de Twitter, el OVF indicó que el tercer trimestre de 2021 -julio, agosto, septiembre- es el primero de los tres transcurridos de 2021 «donde se apreció un crecimiento, el cual resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad económica de los dos primeros trimestres de este año».

Asimismo, indicó que en la menor caída de la actividad económica en el lapso enero-septiembre de 2021, influyó de manera decisiva «la recuperación de la producción petrolera, toda vez que el sector financiero y los servicios prestados por el gobierno continúan mostrando importantes contracciones».

El observatorio refirió a «la eventual» recuperación de la economía y destacó que sobre este punto, influyen el elevado nivel de encaje a los cuales está sujeta la banca, «situación que limita el crédito y consiguientemente la actividad económica».

«Al desparecer el crédito en bolívares, el financiamiento de la economía está condicionado por aportes de capital de los accionistas de las empresas, de colocaciones de títulos en el mercado de valores en divisas y eventualmente de algunos créditos en divisas».

Antes de finalizar, subrayan que al cierre de 2021, de nuevo, la economía venezolana «será la de peor desempeño en el mundo».