Condenan a 23 años al sargento que asesinó a David Vallenilla en protestas del 2017

Nacionales | octubre 22, 2021 | 8:56 pm | .

Un Tribunal condenó este viernes en la noche a 23 años de cárcel al sargento de aviación Arli Méndez, acusado de asesinar al joven David Vallenilla durante las protestas de 2017 contra Nicolás Maduro, informó el abogado Joel García.

“Siendo las 8:30 horas de la noche, el tribunal de la causa por el homicidio de David Vallenilla condenó al autor material a cumplir la pena de 23 años de prisión”, indicó García vía Twitter.

De acuerdo a la abogada María Alejandra Poleo, los delitos que le imputaron al sargento fueron: «Homicidio Calificado y uso indebido de arma de fuego».

El fiscal chavista Tarek William Saab insistió vía Twitter que habían presentado más de 30 pruebas contra el sargento implicado y además reveló el lugar donde pagará condena Arli Méndez: «El Tribunal de la causa fijó como lugar de reclusión será el Centro Nacional de Procesados Militares, Ramo Verde (Los Teques-Miranda)».

En torno a esto, la organización Justicia, Encuentro y Perdón expresó en la misma red social lo siguiente: «Esto es un paso más hacia la justicia, la condena del autor material del crimen de David José Vallenilla. Hoy abrazamos a su padre, el señor David Vallenilla y seguimos luchando por la justicia para todos los venezolanos asesinados en las manifestaciones».

Caso incluido en expediente contra Maduro de la CPI

La muerte de Vallenilla está incluida en el expediente que se ha abierto a la administración de Nicolás Maduro en la CPI por las denuncias de delitos de lesa humanidad, reseñó la agencia Efe.

Venezuela, hasta el momento, se encuentra en «examen preliminar» por estas acusaciones, aunque la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, indicó, antes de dejar su cargo el pasado 15 de junio, que existe «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017».

El caso ahora está en manos del fiscal Karim Khan, quien sustituyó a Bensouda al frente de la Fiscalía de la CPI, destaca Efe.