Colombia le responde a D. Rodríguez: Buscan desviar la atención de la muerte de Baduel

El Mundo | octubre 13, 2021 | 5:21 pm | .

La Cancillería de Colombia respondió este miércoles a las acusaciones de Delcy Rodríguez que buscan desviar la atención de la muerte del exministro de Defensa Raúl Baduel -dijeron- y quien es el «décimo preso político que muere bajo custodia del régimen».

Por medio de un comunicado, la cartera de exteriores colombiana aseguró que atienden de forma «solidaria, fraternal y generosa» a todos los venezolanos, después que Rodríguez les señalara de «exterminar» a los connacionales a raíz del asesinato de 2 menores en Tibú, Norte de Santander.

Sobre este hecho, hicieron un llamado a sus autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables.

A continuación el texto completo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza y desmiente las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana, desviando así la atención de otros lamentables hechos recientemente ocurridos en ese país como el fallecimiento del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que pierde la vida bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

El Gobierno del Presidente Iván Duque, realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano, huyendo de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos, generada por un régimen dictatorial que violenta las libertades y que destruyó la democracia de esa nación.

En este sentido, vale la pena resaltar que Colombia ha implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como herramientas de política pública que nos permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano. Dicha política es considerada como un referente a nivel regional.

Frente al lamentable homicidio de dos jóvenes, ocurrido en Tibú – Norte de Santander el pasado 09 de octubre del presente año, condenamos enfáticamente este horrible crimen e instamos urgentemente a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos.

Finalmente, nos permitimos reiterar que el Gobierno de Colombia continuará actuando con solidaridad frente a la situación que vive el hermano pueblo venezolano, con la firme determinación de contribuir a restaurar los principios democráticos que deben regir en nuestras naciones, pues es prioritario el retorno a la democracia y el respeto a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela. Para tal efecto, Colombia continuará recurriendo a la diplomacia, el derecho internacional y el diálogo con los gobiernos democráticos del continente, preocupados por la crisis migratoria en el hermano país y por las actividades criminales que se organizan en territorio venezolano.