Ahora Bernal dice que la frontera no se abrirá este viernes, «por falta de coordinación» con Colombia

Economía Nacionales | octubre 7, 2021 | 9:54 am | .

Freddy Bernal dijo este jueves que por «falta de coordinación» con el gobierno de Colombia, la apertura de la frontera ya no será este viernes como lo anunció el chavismo.

“Mañana (viernes) no se reabre la frontera por falta de coordinación”, dijo Bernal durante una entrevista radial concedida a BluRadio y acotó que «para que se dé la apertura comercial, tienen que ponerse de acuerdo las autoridades, tanto de Colombia como en Venezuela, y las autoridades de Migración también”.

«Durante dos años yo estuve en reuniones de bajo perfil con autoridades colombianas, hasta que el presidente Duque dio autorización de reuniones formales, ahí fue cuando llegamos a un acuerdo”.

Para el llamado protector del Táchira, es importante dejar de lado «las diferencias, la ideología y ver qué se necesita para la zona de frontera”.

Vale recordar que hasta este miércoles, Bernal aseveró que se daría la reapertura comercial con el vecino país. “Hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander, que después de los actos conmemorativos del Bicentenario de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el Seniat y la Dian, que es la autoridad de Colombia, vamos a aperturar (sic) comercialmente por Ureña”.

Hasta el momento de finalizar este reporte, Migración Colombia no se había pronunciado al respecto.

Fue este lunes (4oct) cuando la vicepresidenta de Maduro dijo que Venezuela abriría este martes el tránsito comercial de su frontera con Colombia, cerrada desde 2015. «El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en un declaración transmitida por VTV.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

En octubre de 2020, Migración Colombia estimó que aproximadamente unos 300 venezolanos estaban ingresando diariamente a Colombia, a través de pasos o caminos no autorizados, llamados comúnmente trochas, pasos que han sido denunciados por diversos entes y políticos de oposición debido a la situación de extorsión y criminalidad que opera en manos de mafias de la guerrilla.