Reservas de oro del BCV caen a 83 toneladas, el nivel más bajo en 50 años

Economía | septiembre 8, 2021 | 10:05 am | .

Las reservas de oro de Venezuela bajaron unas 3 toneladas durante el primer semestre del 2021, el nivel más bajo en 50 años, de acuerdo con la información difundida el martes por el Banco Central de Venezuela.

En la primera mitad del año, se mantuvo el retiro de lingotes de las bóvedas del BCV, por lo que la disponibilidad de oro en barrases ahora de 83 toneladas.

El valor de las reservas de oro a junio fue de 4.866 millones de dólares, 187 millones de dólares menos que en la segunda mitad del año pasado, cuando estuvieron valoradas en 5.053 millones de dólares, respondiendo a la baja en el precio del metal.

Dice Reuters que el gobierno de Maduro, con serios problemas de liquidez, continúa vendiendo oro como fuente de ingresos, pero no revelan quién o quiénes son los compradores.

Según la oposición, algunas de las barras de oro se enviaron a Malí y los Emiratos Árabes Unidos a cambio de divisas.

En otrora, las reservas de oro del BCV, durante décadas, superaron las 300 toneladas y cuando empeoró la crisis económica de Venezuela, en 2015, el Estado comenzó a usarlo como respaldo para préstamos de bancos internacionales, perdiendo algunas barras como resultado de esos canjes.