Rafael Narváez: Reformas del Código Penal y Militar buscan retrasar el informe de la CPI

Nacionales | septiembre 24, 2021 | 12:43 pm | .

El abogado y defensor de los DDHH, Rafael Narváez, calificó como «una oferta engañosa» la presentación del Estado al sistema jurídico con reformas a códigos y leyes, que busca retrasar la firma del informe preliminar en la Corte Penal Internacional (CPI) que permitirá el inicio de las investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Narváez asegura que al Estado venezolano «nunca le han  importado los códigos ni las leyes que contempla la Constitución. Sin embargo, señala que las pruebas más evidentes de los crímenes de lesa humanidad en el país están en los recientes informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; en la Misión Independiente para la Determinación de los Hechos, el informe de gestión de la exfiscal Fatou Bensouda y en las últimas declaraciones de la Unión Europea que insta a las autoridades venezolanas a cooperar con los mecanismos de rendición de cuentas y derechos humanos ante la ONU y la CPI.

Para Narváez, la verdadera reforma radica en la liberación de los poderes públicos y que éstos puedan recuperar su autonomía e independencia.

El abogado le recuerda al Estado venezolano que el sistema universal de derechos humanos y la CPI no ofrecen privilegios a quienes son responsables de crímenes de lesa humanidad y que las reformas de códigos no podrán borrar «detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles y asesinatos hechos por el Plan Zamora en 2017», dijo.