Caso Miranda: Uzcátegui insiste en primarias y la MUD decidió repetir dos encuestas

Política | septiembre 13, 2021 | 1:07 pm | .

El integrante de Fuerza Vecinal y pre candidato a la gobernación de Miranda David Uzcátegui insistió este lunes en realizar «primarias», pese a que la MUD decidió auditar las encuestas que se realizaron entre el y Carlos Ocariz para definir quién será el candidato unitario de la MUD.

En rueda de prensa, Uzcátegui le volvió a poner fecha a unas primarias, pese a que la MUD ya se pronunció sobre la diatriba. «Hoy queremos decirles que queremos proponer para este 19 de septiembre unas primarias. La unidad no se impone, se construye y se gana con liderazgo. Consideramos que es lo mejor para solucionar el conflicto. El pueblo debe elegir quien será su candidato, es lo más democrático».

Ya el pasado 28 de julio, Uzcátegui le puso fecha a las primarias para el 22 de agosto, pero la oposición democrática acordó definir el candidato a través de encuestas.

«Se propuso las encuestas y las aceptamos. De las cuatro encuestadoras más prestigiosas del país, ganamos tres de manera clara. Hicimos un llamado responsable de reconocer los resultados, pero no hemos recibido respuesta», manifestó y aseveró que «no tiene miedo a medirse en primarias; debemos predicar con el ejemplo y ser diferentes para construir la unidad».

«Se acaba el tiempo para combatir al verdadero adversario. No es momento de imposiciones en Venezuela. Hoy tenemos una gran oportunidad de cambiar Miranda de la actual desidia», sentenció.

«Preocupado»

Uzcátegui aprovechó para «hacer un llamado de responsabilidad» sobre la unidad en la oposición. «Hay 4 alcaldes democráticos y hemos visto con preocupación como no forman parte de la mesa unitaria. Ellos, en épocas de hiperinflación, apagones y pandemia han salido adelante con su gestión».

«Tampoco los concejales, que han dado la cara y no han dejado a la gente sola. No han sido considerados para ser parte de las candidaturas unitarias. Yo sigo convencido que la mesa democrática hará lo correcto», enfatizó.

Cuando faltan 70 días para las elecciones, la MUD inscribió el domingo pasado un candidato «comodín» a la gobernación del estado Miranda, debido a la diatriba que existe entre Ocariz y Uzcátegui. El proceso de selección del candidato unitario para la gobernación del estado no ha finalizado por «una grave situación» y anunció que mientras se escoge al ganador entre Ocariz y Uzcátegui inscribirá el nombre de José Luis Cartaya.

Explicó la MUD Miranda que el 30 de agosto se firmó un acuerdo entre Carlos Ocariz y David Uzcátegui en el que acordaban seleccionar al candidato a través de cuatro encuestas auditables. Solo dos de esas encuestas contaron con la auditoría de ambas partes y en ellas “Carlos Ocariz salió favorecido con 4 puntos y… David Uzcátegui con dos puntos, de acuerdo con las reglas de valoración de las encuestas aprobadas”. Lamentablemente en dos de las encuestas “no se les brindó a ambas partes la garantía de la auditoría acordada como mecanismo de transparencia en este importante proceso, lo cual constituye una grave irregularidad”.

Por esa razón, La MUD Miranda decidió: La repetición de las dos encuestas en las cuales no se realizó auditoria por parte de ambas partes e inscribir a Cartaya hasta que se resuelve la situación.

Al respecto, Ocariz nos dijo, durante el recorrido por el barrio San José de Petare este viernes, lo siguiente: «Había 4 encuestadoras y en las dos que se hizo la auditoria yo gané, y en las otras estamos esperando que se cumpla el acuerdo de auditarlas. Estamos esperando que se ejecuté la auditoria y yo sigo trabajando. Cartaya se inscribió como candidato provisional pero esto se tiene que arreglar de aquí al 21».