Gricelda Sánchez: En Venezuela, educar a los niños a distancia es un fraude

Nacionales | septiembre 1, 2021 | 7:53 am | .

El 92% de los maestros no tuvieron las herramientas necesarias para impartir educación a distancia el año escolar pasado, según una encuesta realizada por la asociación civil Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi) en seis regiones del país.

La presidenta de Fordisi, Gricelda Sánchez, explicó que la consulta, realizada entre mayo y junio de este año, llegó a la conclusión de que dar clases a distancia es inviable, porque no solamente un grupo importante de maestros no tiene computadoras en casa sino también la inestabilidad del servicio de Internet en el país. Y además, por el bajo salario que perciben, la mayoría de los maestros no puede pagar la tarifa de su celular.

«El 98,8 % de los contestó no tener los recursos para pagar la tarifa de su celular, sin contar que el 65 % considera su internet malo o muy malo», indicó.

Sánchez resaltó que un 91,02% de los maestros consultados expresaron que el principal problema de la educación a distancia ha sido el salario, un 46,10% afirmaron no contar con computadora en sus hogares y el otro 49,40% dijo no tiene acceso a Internet.

«Estas cifras demuestran que la educación a distancia en Venezuela es un fraude y denota la falta de planificación del propio Ministerio de Educación», aseguró Sánchez.

Mientras que el 88,62% de los docentes indicó que no pueden costear su alimentación, un 79,04% no puede cubrir el costo del transporte público y un 98,20% está imposibilitado para asumir gastos relacionados a salud.

Hace poco Sánchez contó a ND que un docente podría devengar entre 50 y 60 dólares semanalmente solamente realizando actividades paralelas a la educación, es decir, con venta de tortas, panes, golfeados, entre otros, para poder sobrevivir. «En una semana mala, el ingreso oscila entre 10 y 20 dólares».

La representante de Fordisi y también del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), asegura que si se ejecuta el plan de Nicolás Maduro de un definitivo regreso a clases en el mes de octubre, «habrá renuncias masivas como ya han venido ocurriendo».