Maduro habló ante la ONU por video pregrabado y pidió levantar las sanciones

Política | septiembre 22, 2021 | 3:47 pm | .

Nicolás Maduro participó este miércoles en la Asamblea General de la ONU por medio de un video pregrabado, donde aseguró que el país “pasó este año a una fase de recuperación”, a pesar de que diversos economistas como Asdrúbal Oliveros han explicado que la sensación de mejoría en el país se debe al aumento de las remesas que ingresan y que no hay una mejora en la economía venezolana.

“Hoy desde Caracas les digo que el pueblo venezolano con su gran capacidad de resistencia y resiliencia, el pueblo se ha puesto de pie este año 2021, y en este año hemos pasado a una fase de recuperación y de crecimiento sostenido con la ciencia, tecnología y la capacidad espiritual de un pueblo trabajador, un pueblo rebelde, libre, que se crece y se ha crecido en todas las dificultades que nos han tocado en estos años. Les decimos a los pueblos del mundo que si se puede afrontar agresiones imperiales y avanzar”, expresó Maduro por VTV en el video pregrabado presentado ante la Asamblea General de la ONU.

Al inicio de su alocución, el líder oficialista reiteró que “debemos debatir ideas de un mundo que debe seguir avanzando a la construcción de un planeta sin hegemonismos. Es la segunda oportunidad que afectados por la pandemia del Covid-19, nos encontramos compartiendo espacios desde nuestros países. Debe haber un nuevo mundo de diálogo. Debe haber un mundo sin imperios hegemónicos, liberado de intentos de dominios de algún imperio”.

“Venezuela levanta su voz por un nuevo mundo sin colonialismo, sin imperialismo, por compartir cooperación. Un mundo multipolar que nosotros anhelamos. Estamos con los países no alineados. Venezuela ha contado con el apoyo mayoritario de países del mundo para afrontar lo que nos ha tocado en los últimos años. Hemos recibido el apoyo de decenas de países aquí en Naciones Unidas. Hemos dado a conocer la campaña feroz contra nuestro país que se desatan desde élites de EEUU, incluso de élites de Europa y oros lugares. Hemos llevado denuncias ante sedes de varios organismos, y hoy la volvemos a entregar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York”, agregó.

Ratificamos nuestra exigencia a que “se levanten todas las sanciones criminales”

Maduro hizo énfasis una vez más en las sanciones contra su administración y contra sus cuentas bancarias. “Venezuela denuncia una campaña feroz, una agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras, petroleras, crueles. A través de una persecución contra el derecho de una libertad económica. Contra el derecho a vender lo que el país produce. Se persiguen cuentas financieras, se nos ha secuestrado y golpeado el oro de las reservas del BCV en Londres, no han secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas en EEUU, Europa y más allá. Tienen una persecución cruel y criminal, y Venezuela lo denuncia ante los pueblos del mundo. Tenemos años enfrentando esa persecución y agresión”.

“Ratificamos nuestra exigencia a que se levanten todas las sanciones económicas criminales por parte de EEUU y de la UE. Agradecemos el apoyo de los países de la ONU para avanzar en ese gran objetivo de nuestro país. (…) Aprovecho la oportunidad para ratificar nuestro apoyo al pueblo de Cuba, para que se levanten todas las medidas de bloqueo comercial y económico, Venezuela alza su voz también por Cuba”, acotó.

Deben difundir resultados de informe de relatora para sanciones que visitó Venezuela

Finalmente, Nicolás Maduro dijo que “creemos necesario que desde esta Asamblea y desde embajadas se difundan resultados oficiales de la relatora para sanciones de Naciones Unidas, quien hizo una visita para Venezuela este año, quien hizo un informe muy crudo y realista de estas sanciones criminales, y la recomendación para que sean levantadas de inmediato. (…) Este año 2021 hemos visto también como Venezuela avanza en el diálogo por la paz y en las megaelecciones del 21 de noviembre. Este año hemos levantado varias mesas de diálogo con diversos sectores. En México hemos levantado una mesa especial, un proceso de diálogo muy importante que busca que opositores extremistas vuelvan a la política, al camino electoral. Ante Naciones Unidas puedo decir que hemos logrado que vuelvan a la política y al voto”.