Leopoldo López: No hay estándares para que la UE envíe una misión de observación electoral el 21N

Política | septiembre 22, 2021 | 7:59 am | .

El líder opositor Leopoldo López dijo este miércoles que todavía no hay estándares en Venezuela para que la Unión Europea envíe una misión de observación electoral el 21 de noviembre.

Durante una reunión con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, López, radicado en España, destacó:

“Nos preocupa que bajen los estándares europeos de lo que es una elección libre, porque eso solo blanquearía al régimen y sería muy peligroso”.

López y Charanzová ya han expresado sus crecientes dudas respecto al envío de una misión de observadores, algo que para Josep Borrell, alto representante de la diplomacia europea, depende de si la oposición va unida a esos comicios regionales.

Para López, para que haya una observación electoral de la UE, “hay unas condiciones que se dan o no se dan” y que “no pueden darse a medias”.

Aclaró que no se cumplen los seis meses previos necesarios para el envío de “una misión de observación electoral seria”.

“En Venezuela sigue habiendo expropiación de partidos políticos, manipulación del sistema electoral, control de los medios de comunicación, la existencia de presos políticos y la inhabilitación de decenas de líderes democráticos”, esgrimió López, reseña Europa Press.

¿Qué dijo Borrell?

El 16 de septiembre pasado, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el eventual envío de una misión de observación electoral de la UE a Venezuela dependerá del “papel de la oposición”.

“Si hay una misión o no va a depender del papel de la oposición en las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre”, indicó.

El también vicepresidente de la Comisión Europea señaló que “si la oposición se presenta a las elecciones y se presenta unida y quiere competir electoralmente para ellos puede ser una garantía que haya una misión de observación electoral de la UE”.

Y recordó que esas misiones electorales son “observaciones muy técnicas, muy objetivas que huyen de toda clase de simpatía o antipatía a priori por los actores”.