José Guerra, tras anunciar inflación de 10,6% en agosto: “El paciente sigue teniendo fiebre»

Economía | septiembre 9, 2021 | 2:11 pm | .

La inflación en Venezuela durante agosto fue de 10,6%, la interanual se posicionó en 1.743% y la acumulada, en ocho meses, es de 470,3%, informó hoy jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En rueda de prensa virtual, el economista y diputado José Guerra, quien dirige el OVF, señaló que os rubros que más aumentos registraron en agosto fueron esparcimiento (35%), servicios (24%) y alimentos y bebidas (9,7%).

Sobre la Canasta Básica Familiar, el Observatorio destacó que tuvo un costo de 305,09 dólares en agosto, mientras que salario fue de 1,71 dólares. Por tanto, se requirieron de 178 salarios básicos para poder cubrir la Canasta, 16 sueldos más respecto a julio.

Para Guerra, la hiperinflación se mantiene, y satirizó: “el paciente (Venezuela) sigue teniendo fiebre, aunque algunas veces llegue a 40 grados y otras no”.

“Sigue la hiperinflación, sigue la destrucción del bolívar y del poder adquisitivo de los salarios reales en Venezuela”, sostuvo.

Señaló que la inflación desaceleró por la restricción de la liquidez monetaria que ha ejecutado el Banco Central de Venezuela (BCV), además de la restricción del crédito por el elevado encaje legal.

Dijo el experto que actualmente hay un “rezago” en el ajuste del tipo de cambio “porque los precios subieron más de cuatro veces por encima del dólar”.

“Hay una sobrevaluación del tipo de cambio real, porque la inflación interna es mucho más elevada que los precios de los rubros importados”, apuntó.