Exclusiva ND | Roberto Deniz: Tras decisión del TC, solo resta ejecutar la extradición de Alex Saab

Política | septiembre 8, 2021 | 12:24 pm | .

Este martes, se conoció la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde en la que rechaza el último recurso presentado por la defensa de Álex Saab que alegaba que el proceso en su contra era inconstitucional, lo que significa que solo resta ejecutar la extradición a EEUU del barranquillero, quien es señalado e investigado por ser el testaferro de Nicolás Maduro y por lavar millones de dólares presuntamente producto de fraudes con Cadivi y por un entramado de corrupción ligado a la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Cuando están por cumplirse 1 año y 3 meses de la detención del colombiano Álex Saab, el chavismo sigue impulsando una campaña para hacer ver que Saab es un enviado especial del gobierno de Venezuela – una especie de «salvador» y no un corrupto, pero parece que nada detendrá su extradición, ya que este martes el TB rechazó el último alegato de su defensa.

A finales de marzo, la defensa del empresario colombiano jugó su última carta para evitar la extradición e interpuso recurso de apelación ante la Corte Constitucional de Cabo Verde. Según el medio caboverdiano Noticias Do Norte, la defensa de Saab alegó «inconstitucionalidades cometidas a lo largo del proceso y en la aplicación de las normas sobre la aplicación del derecho internacional, cumplimiento de las normas de la Cedeao, sanción, reciprocidad y especialidad, sin perjuicio de todas las cuestiones relativas al Enviado Especial. estatuto, inmunidad diplomática e inviolabilidad personal».

En conversación telefónica con ND, Roberto Deniz quien ha seguido el caso desde muy de cerca, precisó que en el documento de 194 páginas y que tiene fecha del 30 de agosto, el Tribunal Constitucional -la más alta instancia judicial de Cabo Verde desestima estos alegatos.

«Lo que viene es a desestimar todas esas aseveraciones de la defensa, y confirma que el proceso ha sido legal y constitucional. En consecuencia se interpreta como la última opinión legal que hacía falta para confirmar la extradición», aseveró. «¿Qué falta? Un asunto más administrativo, porque tras la decisión del TC solo resta ejecutar la extradición, en teoría hasta donde se sabe, esta decisión no es apelable y no hay más recursos que haya que esperar».

Deniz agregó que debería ser el Supremo Tribunal de Justicia quien realice el proceso para la extradición, ponerse de acuerdo con EEUU que es el país quien lo está solicitando y estimó «que este proceso no debería durar mucho, pero hay que esperar porque el caso es atípico y mediático que no se sabe qué pueda pasar».

El periodista de Armando.Info recordó que en los casi 15 meses que ha durado detenido el colombiano en Cabo Verde, el proceso ha tenido varias fases: la primera fue el tribunal de relaciones de Barlovento, que es como decir un tribunal de primera instancia para el efecto venezolano, ese tribunal en su momento dijo que sí había mérito para la extradición; después, la defensa apeló y se fue al Supremo Tribunal de Justicia que así se llama la otra instancia más arriba, y ese tribunal tras ver lo que ya había hecho el Tribunal de Barlovento, al ver los alegatos de la defensa dijo, miren aquí también hay méritos para la extradición porque la defensa no tiene razón».

«Finalmente, la defensa acudió al TC para decir que se han violado ciertas normas, ciertas leyes y que el proceso es inconstitucional».

A las 8:09 pm del 12 de junio de 2020, Saab aterrizó en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la Isla de Sal. Había salido de Maiquetía a bordo de su avión privado. Estaba haciendo escala para surtir combustible y seguir su viaje a Teherán. Pero todo cambio para el barranquillero cuando a las 9:30 pm lo detuvo Interpol. Desde entonces, no ha salido de la isla y espera la decisión de su extradición a EEUU donde fue acusado en julio de 2019 por el Departamento de Justicia por lavar millones de dólares presuntamente producto de fraudes con Cadivi y por un entramado de corrupción ligado a la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Álex Saab mantenía un bajo perfil hasta que la ex fiscal Luis Ortega Díaz lo acusó en el año 2017 de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. De allí la importancia que tiene este caso para el chavismo, el cual ha movido cielo y tierra para denunciar su detención alegando que el colombiano es ciudadano venezolano, un enviado especial de Venezuela y un «agente antibloqueo».