Exclusiva ND | Hermes Pérez: Un estadounidense nunca ha visto una reconversión y nosotros vamos por la tercera

Economía | septiembre 30, 2021 | 1:13 pm | .

La moneda venezolana entra en un proceso de reconversión a partir de las 8:00 pm de este jueves 30 de septiembre que se hará efectiva mañana viernes 1 de octubre. En esta oportunidad, seis ceros serán eliminados que se suman a 8 ceros eliminados en 2008 y en 2018.

Expertos en economía vaticinaban una nueva reconversión para el primer trimestre del año, pero no fue sino hasta el 5 de agosto cuando la estatal Banco Central de Venezuela lo anunció: monedas, nuevos billetes y seis ceros menos con el fin de facilitar las transacciones digitales.

A diferencia de las dos primeras reconversiones, ésta llega con una economía venezolana dolarizada.

ND conversó con el último jefe de la Mesa de Cambio del BCV, Hermes Pérez, quien recordó que el bolívar duró 128 años –desde su nacimiento en 1879 hasta 2007-, sin sufrir cambios.

“Un estadounidense, un canadiense o un asiático nunca ven una reconversión en su vida y nosotros vamos por la tercera. ¿Qué pasa? Han sido catorce ceros que le han quitado al cono monetario porque no se ha atacado el problema de raíz que es la hiperinflación, la cual va para su cuarto año y es la segunda más larga de la historia y única en el mundo”, dijo y resaltó que la hiperinflación no es más que un aumento “inusitado de precios que se propicia por el excesivo financiamiento que dan los bancos centrales a los gobiernos”.

Para Pérez, la reconversión es un paso positivo solo para las operaciones diarias “porque las cifras ya no cabían en la calculadora” y considera que era necesaria su reducción. “La medida pudo haberse tomado a principios de este año”, dijo.

Asegura el experto que en este 2021 hubo más gente con dinero pero con menos bienes y servicios. “Eso es una receta clara de hiperinflación y se debe resolver”.

– A principio de septiembre, usted vaticinó que los nuevos billetes de baja denominación no van a ser útiles dentro de seis meses… ¿Qué dice ahora?

– El nuevo cono monetario tiene cinco piezas: la moneda de 1, y los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100. El anterior tuvo tres años y éste está naciendo hoy, pero si mantenemos la velocidad del ritmo de hiperinflación, que la anual está en 1.700% al año (…) la moneda y los billetes no van a tener una vida útil y práctica en más de seis meses.

Incluso, la moneda de un bolívar será difícil que se vea, aunque ojalá dure toda la vida, pero es difícil que esta predicción se cumpla porque no se están tomando las medidas de fondo para resolver el problema base.

Vendrá ajuste de precios

Pérez afirmó que tras la reconversión, habrá un alza en los precios de los productos por los ajustes del redondeo. También indicó que habrá una exoneración de aranceles a productos importados, además de las elecciones previstas para el 21 de noviembre y la época decembrina que, “por razones periódicas, los precios aumentan todos los años”, precisó.

– En vista de que vendrá un aumento en los precios, ¿estaríamos en puertas de un incremento en el salario mínimo?

– Eso es un tema que habría que preguntárselo a quienes toman esa decisión. Pero como viene un periodo electoral y en la pasada reconversión hubo un aumento del salario mínimo, entonces se puede esperar que eso pase.

– ¿Qué lectura le da usted que en 24 horas el mercado cambiario haya aumentado más de 200 mil bolívares a escasas horas de una nueva expresión monetaria venezolana?

– La semana pasada vimos una situación inédita (en referencia a la caída de la plataforma del Banco de Venezuela). Ese es el mayor banco nacional y el 70% de las operaciones tienen que ver con dólares. Una vez que el BDV resolvió su problema en la plataforma, las personas que tuvieron varios días sin hacer operaciones con divisas, se reactivaron y volvimos al ciclo normal que hemos visto a lo largo del año. No es de extrañar que el tipo de cambio en algunos momentos descanse o tome su respiro normal de ascenso como viene pasando.

– Con una economía dolarizada de manera no oficial, ¿Cómo cree usted que será el comportamiento de los venezolanos frente a una nueva familia de billetes?

– Una de las buenas cosas que tenemos ahorita con relación a la reconversión que hubo en 2018 es que en esta oportunidad, la economía está parcialmente dolarizada y eso de alguna forma es una ayuda para las personas.

Pérez señala que ahora hay más experiencia porque “es la tercera reconversión que estamos viviendo” y asegura que ahora se puede estar un poco más “tranquilos” porque al tener dólares, éstos no pierden su valor, a diferencia de la moneda venezolana.