Exclusiva ND | Foro Penal: A Gabriel Medina le negaron el traslado y en La Pica solo hay enfermeros

Nacionales | septiembre 1, 2021 | 1:24 pm | .

La ONG Foro Penal informó el domingo 29 de agosto sobre la muerte de Gabriel Medina, preso en la cárcel de La Pica desde abril de 2020. Estaba acusado de planear un secuestro al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Medina, quien tenía 39 años de edad, se convirtió en el noveno preso político que muere bajo custodia del Estado venezolano. Era exfuncionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), fue detenido en El Furrial junto a otras ocho personas y estaba recluido en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas.

ND conversó con el director de la organización, Alfredo Romero, quien señaló que la salud de Medina se había agravado desde hace un mes. Tenía inflamado el estómago y tras complicarse, todo derivó en un paro respiratorio. Sin embargo, tres días antes de su fallecimiento cuando fue ingresado a un centro médico asistencial le indicaron que presuntamente tenía tuberculosis.

No obstante, Romero dijo  que una hermana de Medina aseguró que él mismo había hecho referencia acerca de su situación de salud al Tribunal que está a cargo del caso y pidió directamente al juez en la audiencia una medida humanitaria y atención médica. Pero no hubo traslado.

El director de Foro Penal resaltó que en ningún sitio de reclusión en Venezuela cuenta con personal médico, sino con enfermeros, que no pueden prestar el servicio médico correspondiente y que además en La Pica «no existe un centro médico de salud efectivo. Las condiciones allí nunca son buenas, aunque no podría decir que son las peores del país, pero ninguna condición de la cárcel, es buena», puntualizó.

Sin acceso a la defensa privada

Romero detalló que Medina, quien llevaba más de un año preso sin el debido proceso judicial, no tenía antecedentes penales. «No era responsable de nada, tampoco tuvo derecho a la defensa privada, puesto que le impusieron defensores públicos. «Solo se había celebrado una audiencia de juicio que fue la apertura, pero no se presentaron ni siquiera evidencias en su contra. No hubo chance» y que por esto, el Foro Penal solo pudo acompañarle para hacer denuncias de carácter internacional y de atención a sus familiares.

Su detención se produjo luego del 26 de marzo cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció recompensas entre 10 y 15 millones de dólares por la captura del equipo de Nicolás Maduro, entre esos, Cabello.

A Medina le habían imputado los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas, entre otros.

Finalmente, Romero comentó que las otras personas que también fueron detenidas con Medina en abril 2020, también presentan problemas de salud y responsabiliza al Estado sobre la integridad física de los presos.

«Nos alarma esta situación ya que hay muchos presos políticos que están en situaciones delicadas de salud y exigimos su atención inmediata, así como la libertad de los presos políticos que ni siquiera han sido han tenido la oportunidad de que se inicie un proceso judicial y tienen años privados de libertad».