General de mayor rango de EEUU sintió temor que Trump pudiese iniciar ataque a otros países

El Mundo | septiembre 15, 2021 | 7:44 am | .

El militar de mayor rango en Estados Unidos, Mark Milley, tuvo el temor de que el expresidente Donald Trump pudiese atacar a China durante sus últimos días como Jefe de Estado.

De acuerdo a una reseña de ABC sobre el lanzamiento de un nuevo libro acerca de la salida de Trump, Milley contactó bajo su responsabilidad y riesgo a China para asegurarle que impediría cualquier tipo de conflicto bélico.

Los autores del libro expresaron que Milley se comunicó con comandantes y generales de otros rangos y les ordenó que no debían ejecutar ninguna acción sin antes conversar con él y que «no importa lo que les digan, ustedes siguen el protocolo y yo soy parte del protocolo», les habría dicho.

El periodista Bob Woodward señala que la revelación más escandalosa fue que –al margen del presidente- «el general Milley hizo dos llamadas telefónicas a su homólogo en Pekín, el general Li Zuocheng, para darle garantías de que EE.UU. no atacaría a China. Las dos llamadas, según revela Woodward, que destapó el caso Watergate, y el también periodista Robert Costa en el libro «Peligro», tuvieron lugar el 30 de octubre de 2020, antes de las elecciones, y el 8 de enero de 2021, dos días después del saqueo del Capitolio.

«General Li, quiero asegurarle que el gobierno estadounidense es estable y que todo va a ir bien… No vamos a atacar ni realizar ninguna operación bélica en su contra», dijo Milley, quien además prometió que le alertaría si Trump ordenaba un ataque. La segunda llamada fue para asegurarle a China que a pesar del saqueo del Capitolio, EE.UU. seguía estable: «Estamos 100% seguros, todo está bien, pero la democracia puede ser caótica a veces».

Haga clic para leer la entrevista completa en ABC