Colegios privados están preparados para la vuelta a clase presencial: Andiep

Nacionales | septiembre 15, 2021 | 8:45 am | .

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo dijo este miércoles que el regreso a clases presenciales no se puede seguir postergando y aseveró que el éxito de este proceso está en «extremar» las medidas de bioseguridad en cada institución educativa.

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, Romeo precisó que Venezuela es 1 de los 19 países del mundo que no han regresado a las aulas de clases y subrayó que más que aceptar la medida del Ejecutivo, se trata de «cuantificar»: ¿cuántos estudiantes se han inscrito? ¿cuántos han desertado? ¿cuántos maestros quieren regresar con este sueldo? ¿cómo están las escuelas? ¿tienen agua? ¿tienen luz?».

Aseveró los colegios privados están en óptimas condiciones para regresar a clases y le han ofrecido al Ministerio de Educación «apoyo» para orientarlos en este tema.

«El secreto está en extremar las medidas de bioseguridad, si esto se cumple será un éxito. Debe tomarse la temperatura, garantizar el uso de mascarillas, padres, representantes y la directiva debe realizar un plan en cada colegio y si se presenta algún caso deberán tomarse las medidas de cerrar ese grupo, por eso es tan importante aplicar el método burbuja».

«El tema no es cerrar las 28 mil escuelas, sino tener un protocolo descentralizado diseñado por cada institución».

Romeo estima que las clases deben ser 2 o 3 días a la semana, y debe ser escalonado de 3 a 4 horas. «No puede ser or más de 4 horas porque hay que hacer desinfección».

Además, la asistencia no puede ser obligatoria por lo que deben seguir las clases a distancia.

«Lo único que pedimos es que no sea 7 +7 porque hay grupos que se quedarán por fuera».

Este 5 de septiembre, Nicolás Maduro anunció el regreso a clases presenciales pero solo durante las semanas flexibles. Así lo dijo en la entrevista con Ernesto Villegas por VTV.

«Las clases van a ser presenciales con todas las medidas de seguridad en las escuelas, colegios, liceos, universidades, los 7 días de la flexibilización y luego vamos a tener 7 de días de la cuarentena donde no habrá clases presenciales. Esto nos permite irnos adaptándonos», dijo.