CNE extendió hasta el viernes 24S el plazo de modificaciones y sustituciones de candidaturas

Política | septiembre 22, 2021 | 3:20 pm | .

El Consejo Nacional Electoral anunció este miércoles que decidió extender hasta el viernes 24 de septiembre el plazo para que las organizaciones políticas puedan modificar o sustituir candidaturas, de manera que se vean reflejadas en el instrumento de votación.

A través de Twitter, el Poder Electoral recordó que dicho proceso está sustentado en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los que precisa que los candidatos y candidatas pueden ser sustituidos hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral.

Asimismo, resaltan que después del viernes 24 de septiembre, los partidos podrán seguir presentando modificaciones o sustituciones, entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre (postulaciones nominales), pero entendiendo que por razones técnico-logístico, dichos cambios no se verán reflejados en la boleta electoral.

«En este último caso, el mencionado artículo establece que ‘cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta»‘, aclaran.

De acuerdo con el cronograma electoral presentado por el órgano rector, las modificaciones y sustituciones concluían, en principio, este miércoles 22 de septiembre.