Carlos Paparoni: Caso Alex Saab no se puede parar por las negociaciones de México

Política | septiembre 9, 2021 | 12:23 pm | .

– El diputado AN/2015, Carlos Paparoni dijo este jueves que la justicia en el caso de Alex Saab no se puede detener por las negociaciones que se desarrollan en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria.“La justicia no se puede detener por lo que esté pasando en México, todos apostamos a que en México podamos tener un éxito y sacar un acuerdo, tampoco podemos dejar de lado la justicia. Y la justicia son todos estos procesos abiertos en cortes de EEUU, Colombia y Europa, porque al final son delitos. La justicia es un acto que hoy necesitamos”, expresó en entrevista con Sergio Novelli.

«De la justicia no se puede escapar Álex Saab, ni se podrán escapar muchos más que han sustentado a Nicolás Maduro en el poder a pesar del sufrimiento que hemos tenido los venezolanos”.

Paparoni aseveró que no tiene duda de que el colombiano es la cabeza financiera de Nicolás Maduro.

«De cada 10 dólares que manejó Maduro a partir de 2018, 8 pasaron por manos de Álex Saab. Es alguien que era el encargado con las relaciones con Irán, con Rusia, que se encargaba de la monetización del oro con Turquía. Era alguien que estaba dispuesto a jugar al límite. Álex Saab desplazó a hombres de las contrataciones del Estado como Samark López, Gorrín, y se convirtió en esa especie de supraministro en términos financieros», enfatizó. “Esto no es una venganza contra Álex Saab. Esto es justicia. Álex Saab es responsable y la cabeza de una estructura que se ha robado millones de dólares que hoy podrían haber salvado vidas de los venezolanos, es alguien que se ha aprovechado del sufrimiento de los venezolanos para hacer grandes cantidades de dinero y para sustentar a Nicolás Maduro. Sin duda alguna Álex Saab es la cabeza financiera de Maduro”, sentenció.

¿Qué ha pasado con extradición de Álex Saab?

Este martes, se conoció la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde en la que rechaza el último recurso presentado por la defensa de Álex Saab que alegaba que el proceso en su contra era inconstitucional, lo que significa que solo resta ejecutar la extradición a EEUU del barranquillero, quien es señalado e investigado por ser el testaferro de Nicolás Maduro y por lavar millones de dólares presuntamente producto de fraudes con Cadivi y por un entramado de corrupción ligado a la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Cuando están por cumplirse 1 año y 3 meses de la detención del colombiano Álex Saab, el chavismo sigue impulsando una campaña para hacer ver que Saab es un enviado especial del gobierno de Venezuela – una especie de «salvador» y no un corrupto, pero parece que nada detendrá su extradición, ya que este martes el TB rechazó el último alegato de su defensa.

A finales de marzo, la defensa del empresario colombiano jugó su última carta para evitar la extradición e interpuso recurso de apelación ante la Corte Constitucional de Cabo Verde. Según el medio caboverdiano Noticias Do Norte, la defensa de Saab alegó «inconstitucionalidades cometidas a lo largo del proceso y en la aplicación de las normas sobre la aplicación del derecho internacional, cumplimiento de las normas de la Cedeao, sanción, reciprocidad y especialidad, sin perjuicio de todas las cuestiones relativas al Enviado Especial. estatuto, inmunidad diplomática e inviolabilidad personal».

En conversación telefónica con ND, Roberto Deniz quien ha seguido el caso desde muy de cerca, precisó que en el documento de 194 páginas y que tiene fecha del 30 de agosto, el Tribunal Constitucional -la más alta instancia judicial de Cabo Verde desestima estos alegatos.

«Lo que viene es a desestimar todas esas aseveraciones de la defensa, y confirma que el proceso ha sido legal y constitucional. En consecuencia se interpreta como la última opinión legal que hacía falta para confirmar la extradición», aseveró. «¿Qué falta? Un asunto más administrativo, porque tras la decisión del TC solo resta ejecutar la extradición, en teoría hasta donde se sabe, esta decisión no es apelable y no hay más recursos que haya que esperar».