Informe Socías: Resurgen los liderazgos de Capriles y también de AD

Política | septiembre 13, 2021 | 10:17 am | .

Según el más reciente Informe que elabora el analista Tomás Socías López, el ex candidato presidencial Henrique Capriles será uno de los actores cuyo liderazgo resurgirá después de las elecciones del 21 de noviembre.

“Capriles es el nuevo actor junto con AD. Resurge su liderazgo con ciertos rechazos, pero se convierte en el gran puente de soluciones sin micrófonos”, señala el documento. “Lo veremos impulsando con más respaldo el trabajo de Roberto Picón como rector del CNE. Establecerá condiciones en detalles del proceso electoral, estará detrás de todos los acuerdos, las elecciones, la Alianza y la MUD, de todo lo que se consiga en México”.

El Informe también agrega que desde mayo existe un canal de comunicación entre Joe Biden y Maduro, «que no se conocerán de momento».

Sigue la apertura económica «ligera y moderada»

El informe también destaca que Maduro no retrocede en su «ligera y moderada» apertura económica, a pesar de un doble lenguaje preelectoral. «Lentamente, Maduro va realizando aperturas políticas, dentro de una incredulidad del pueblo opositor. Condiciones de las elecciones sin cambios sorpresivos y lentos acuerdos políticos de libertades individuales, contrarrestado por la eliminación de sanciones e impedimento de transferencias internacionales”.

El gobierno cree que ganará 18 gobernaciones

El informe también se refiere a la percepción del Gobierno sobre las elecciones del 21N. “A pesar de las críticas, desánimos y cuestionamientos, la oposición logrará candidatos únicos en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. Pero, están seguros en el Ejecutivo que la oposición no aumentará su votación, condicionada por la estrategia llevada por años de dividir y apostar a la desmotivación”.

El chavismo tiene seguridad de que obtendrá 18 gobernadores. «Solo reduciendo a 16 si votara 20% más de la oposición, lo que ven muy difícil pues no se vislumbra en su mapa”.