Blyde desmiente a J. Rodríguez: El chavismo pidió liberar fondos del FMI pero eso no se ha discutido

Política | septiembre 7, 2021 | 9:05 am | .

El jefe de la representación opositora en México, Gerardo Blyde, aclaró, tras la ronda de negociación de anoche, que lo único que el chavismo pidió fue la liberación de fondos que tiene el país en el Fondo Monetario Internacional (FMI), un tema será discutido en los próximos encuentros.

“La seguiremos en la próxima ronda”, indicó. “Los recursos del FMI fueron solicitados por el régimen, nosotros no hemos aprobado nada, accedimos a discutir y a profundizar la discusión en las próximas rondas”.

Y luego señaló que hay recursos disponibles ya mismo, descongelados en cuentas en el exterior, y que se pueden usar para traer vacunas y fomentar programas sociales.

Mesa Técnica para acceso a vacunas 

“Trataremos de buscar otra serie de recursos siempre que estén enmarcados en la Mesa Nacional de Atención Social, para planes de salud y alimentación del pueblo venezolano. Luego, eso va enmarcado dentro del acceso a vacunas de la OPS y el apoyo a los programas de seguridad alimentaria de la ONU”, expuso.

Sistema de justicia: el primer punto de la siguiente ronda

Blyde adelantó que para la segunda ronda de discusión, el primer punto que abordarán será sobre el sistema de justicia venezolano. “Es un tema profundo, complejo, pero por el cual hay que empezar la reinstitucionalización democrática de país”, dijo.

“Lograr un sistema judicial de esta manera nos permitirá a los venezolanos confiar, por primera vez en mucho tiempo, que habrá algo a lo que acudir cuando se sienta que el Estado ha fallado a sus derechos”, apuntó.