Aspectos a considerar para heredar bitcoins

Variedades | septiembre 18, 2021 | 8:28 pm | .

Ya quedó atrás la época en la que solo se heredaban terrenos, propiedades, joyas y dinero en efectivo. Actualmente los bitcoins también se pueden heredar, tal y como debe ser, debido a que son parte de los activos financieros que posee la persona.

El problema es que por los momentos la metodología para heredar es un poco compleja. Es decir, el que vaya a heredar debe declarar que deja cierta cantidad a tal persona, en caso de que fallezca, lo cual queda a la vista de todos. Sin mencionar los innumerables riesgos que eso representa para la seguridad.

La idea es que los nuevos servicios ofrezcan varias herramientas que sean amigables con las personas, de forma que quien vaya a dejar un patrimonio, se sienta seguro de que el heredero lo va a recibir de forma íntegra.

Un factor a tener presente al heredar, es que primero prevalecen las leyes del país donde se resida antes que las del sistema bitcoin. Es importante recordar esto, porque en algunas naciones es necesario que gran parte de la herencia recaiga sobre los familiares directos. Así que impide dejar dinero a terceros con los que no haya vínculos de sangre, a menos que sea una parte muy pequeña.

Lo recomendable es asesorarse con un abogado, para poder entender mejor la burocracia y el sistema legislativo del país donde se tengan los activos.

También es necesario acotar, que no todas las monedas virtuales son “heredables”, es decir, el crédito a favor que se tenga en un videojuego, no se puede dejar a cargo de terceros al fallecer. Vale decir que en algunos juegos ese dinero no tiene ninguna funcionalidad en el mundo real, debido a que solo sirve en el entorno del videojuego (para comprar accesorios, muñecos virtuales, etc.)

Ahora bien, el bitcoin sí tiene valor en el mercado, y se usa en transacciones reales por todo el mundo. Muchos disfrutan de sus ventajas, ya que viven el comercio con la Bitcoin Prime de hoy en día.

Retomando el tema de las herencias, los que estén interesados en reclamar recursos financieros de alguien que vaya a fallecer, deben investigar si existen billeteras digitales de bitcoins a nombre de la persona. Actualmente no hay ninguna obligación de revelar la existencia de bitcoins, cuando se tramita una herencia.

Para conocer más de cómo funciona el bitcoin, se puede revisar este escrito que contiene información útil.

Un aspecto a considerar con las herencias de bitcoins, es dejar anotado en un lugar seguro las contraseñas. Si bien esto no se acostumbra a hacer con las claves, sino que se memorizan, en este caso no es posible, porque cuando la persona muera, no podrá decirles la contraseña a sus herederos.

Esa información de acceso debe quedar clara en un documento notariado, preferiblemente anexo a la documentación propia de la herencia o testamento. Claro está, hay que estar muy seguro de que los trabajadores públicos que manejan esos documentos, no van a revisar los detalles para usar la clave.

Existen diferentes compañías que se encargan de transferir dinero heredado a quien deba recibirlo, es decir, a las personas señaladas en el testamento. Algunas tienen una política estricta al respecto, otras son más flexibles y permiten que el usuario decida que se va a hacer. Pero en líneas generales pueden pedir cierta documentación, por lo delicado del tema.

Para finalizar, queda claro que los bitcoins también forman parte de la economía familiar, por lo que no solo se restringe al espectro empresarial. Lo cual es una buena noticia para las personas que hayan comprado bitcoins, deseen proteger sus recursos y quieran dejárselo a sus seres queridos. Solo queda por ver los avances del futuro en este tema.